plus500

4 Grupos básicos de indicadores técnicos

Aunque hay miles de indicadores técnicos comerciales así como indicadores técnicos personalizados, el análisis técnico se puede dividir a sólo cuatro grandes grupos, como se muestra a continuación:

Momentum – Indicadores De Fuerza.

Los indicadores de momentum son un término general usado para describir la velocidad a la que el precio se mueve en un período determinado de tiempo. Como traders, añadimos estos indicadores a nuestra grafica de análisis para que nos diga si una moneda o un mercado se ha elevado a su zona de sobrecompra, o caído a su zona de sobreventa.

Los mejores indicadores momentum – El RSI (Relative Strength Index) o Índice de Fuerza Relativo, Indicador de Momentum y el Indicador Estocástico.

Volatilidad – Indicadores De Bandas.

Los indicadores de volatilidad son un término general usado para describir la magnitud de las fluctuaciones del día a día en los precios.

Al aplicar los indicadores de volatilidad o indicadores de banda a un grafico de precios el operador técnico puede ver qué tan activo es un mercado ya que se refleja en el tamaño de los rangos de precios sin especificar una dirección de los precios. A menudo, los cambios en la volatilidad tienden a conducir a cambios en el precio.


Los mejores indicadores de la volatilidad – ATR (Average True Range) o Promedio de Rango Verdadero y Bandas Bollinger (BB).

Tendencia – Indicadores De Dirección.

Los Indicadores de dirección o tendencia (trend) intentan proporcionar una medida objetiva de la dirección de la tendencia (tendencias al alza o a la baja), a pesar de eso, son muy subjetivos y dependen de los ojos del espectador.

análisis técnico de bolsa

Estos indicadores utilizan métodos estadísticos estándar, tales como medias móviles (moving averages) o el indicador de regresión lineal que cuantifica los datos para suavizar las fluctuaciones y presentar una visión global de la dirección de los precios.

Los mejores indicadores de tendencia – MACD (Moving Average Convergence/Divergence) o medias móviles Convergencia / Divergencia, el Parabolic SAR y el indicador de medias móviles.

Indicadores De Volumen.

Los indicadores de volumen se utilizan para confirmar la tendencia y la presión de comprar o vender en esa dirección de la tendencia. A medida que aumenta el volumen, los precios generalmente también aumentan.

Los mejores indicadores de volumen – OBV (On Balance Volume) o Balance de Volúmenes y el ROC (Volume Rate-of-Change) o Volumen de la tasa de cambio.

Para un análisis técnico adecuado se necesita utilizar sólo un indicador de cada uno de los cuatro grupos principales y comprender su comportamiento cuando se aplican en  diferentes condiciones de mercado.

Vota