plus500

Aviso de riesgos

A continuación traducimos el aviso publicado por ESMA. Ojo, es una traducción propia. Para acceder a la información original puedes leer la versión completa en este enlace: https://www.esma.europa.eu/sites/default/files/library/2016-1166_warning_on_cfds_binary_options_and_other_speculative_products.pdf

ESMA y un número de supervisores nacionales han observado un aumento en la oferta de productos especulativos, incluidos los contratos financieros por diferencias (CFDs), y las opciones binarias otros productos especulativos (como frolling spot forex), para clientes minoristas, y al mismo tiempo una aumento en el número de quejas de los inversores que han sufrido pérdidas significativas comerciando con estos productos.

 
La proliferación de este tipo de productos da lugar a problemas de protección de los inversores. Estas productos son inherentemente arriesgados, complejos y especulativos. Los supervisores también han observado que que a menudo se comercializan y venden de una manera agresiva y que algunas empresas no cumplen con las sus obligaciones reglamentarias previstas en la MiFID, creando las condiciones para que los inversores minoristas que sufran un detrimento significativo de su dinero, por ejemplo, en forma de pérdidas inesperadas.

 
Estos productos tienen un muy alto nivel de riesgo. No están estandarizados y las características de los productos pueden ser diferentes de un proveedor a otro, incluyendo, por ejemplo en relación con los términos, las condiciones y los costos involucrados. Estudios realizados por algunos
supervisores nacionales muestran que en la mayoría de los casos, los clientes que especulan al pormenor con CFDs, opciones binarias u otros productos especulativos pierden el dinero que han invertido. Sin embargo, a pesar de estas características, en muchos casos, estos productos son ampliamente difundidos en el mercado minorista en masa de la Unión Europea, a menudo a través de plataformas en línea.

 
Además, se ha observado que estos productos también están siendo ofrecidos por entidades no autorizados y no reguladas que se añade al riesgo de perjuicio para el inversor.

 
La prestación de este tipo de productos especulativos a clientes minoristas es un tema que ESMAs ha eguido de cerca por algún tiempo. la advertencia de los inversores de la ESMA en CFDs, publicado en febrero de 2013, pone de relieve algunos de los principales riesgos de invertir en CFDs e insta a los inversores a comprobar si su proveedor está autorizado a hacer negocios de inversión en su país. También describe algunas de las malas prácticas que se han observado en este sector del mercado. ESMA observó que los beneficios potenciales pueden ser objeto de publicidad de una manera que está diseñado para alentar a los inversores minoristas a invertir y hace hincapié en las posibles ganancias sin explicar plenamente, o dar suficiente importancia a los riesgos involucrados y el potencial de pérdidas. El inversor minorista podría concluir que hay poco o ningún riesgo cuando se invierte en productos especulativos. Esto es equivocado. Los proveedores de CFD, las opciones binarias y otros productos especulativos también pueden ofrecer “dinero gratis para empezar”, regalos, descuentos en las comisiones, o tutoriales de comercio con el fin de atraer a los inversores minoristas como nueva clientela.

 
En general, la compra y venta de estos productos especulativos, especialmente cuando se realizan en línea, no se acompaña de un consejo de inversión. Esto significa que una evaluación de la idoneidad del producto para los clientes no tiene lugar. Sin embargo, una firma autorizada y regulada debe comprobar primero que la negociación de productos especulativos es apropiado para el inversor minorista y que él / ella es consciente de los riesgos involucrados.

 
En los casos mencionados aquí, muchos de los riesgos para los clientes al por menor son causados ​​por los modelos de negoxio adoptados por las empresas de este sector, lo que puede crear conflictos entre los intereses comerciales de la empresa y los intereses del cliente minorista. Por ejemplo, si la remuneración del personal o los afiliados está ligada únicamente al número de nuevos clientes apuntados, o si el beneficio de la firma está directamente relacionada con la pérdida del cliente minorista, un claro conflicto de intereses que existe, que debe ser evitado.
En febrero de 2014, la ESMA también emitió un dictamen sobre las prácticas de la MiFID para las empresas que venden productos complejos y una advertencia a los inversores sobre los riesgos de invertir en productos complejos.

 
El foco reciente de ESMA ha estado en promover enfoques y prácticas de supervisión comunes en toda Europa en relación con la prestación de los CFD, las opciones binarias y otros productos especulativos a los clientes al por menor, ya que esta es un área en la que muchas autoridades competentes tienen graves preocupaciones por la protección de los inversores y donde existe un grado considerable de actividad transfrontetizo.

 
En abril, junio y julio de 2016, publicó la ESMA preguntas y respuestas (Q & A) en la provisión de CFDs y otros productos especulativos a clientes minoristas. El propósito de estos Q & A es mejorar la convergencia de la supervisión en la aplicación de la MiFID I y sus normas de desarrollo sobre temas clave que son relevantes cuando tales productos especulativos se venden a los inversores minoristas.

 
Desde mediados de 2015, la AEVM ha estado coordinando las actividades de un grupo que  comprende una serie autoridades nacionales competentes ( National Competent Authorities, ANC) y la Comisión de Valores de Chipre (CySEC), en su calidad de comisión nacional competente. El trabajo de este grupo se ha centrado en problemas que se plantean en relación con una serie de  empresas de inversión con sede en Chipre que ofrecen los CFD, opciones binarias y otros productos especulativos que están operando en toda Europa con una base transfronteriza. Por ello, el grupo ha estado funcionando como un foro para la cooperación mutua entre los miembros. En el marco de su plan de acción de supervisión, CySEC ha impuesto hasta ahora multas administrativas o acuerdos de resolución  por un total de € 2.072 millones con un número de determinado de empresas de inversión que están activas en este sector del mercado. Además, a raíz de las multas administrativas impuestas por CySEC y la suspensión de la licencia de una empresa, esta firma
ha retirado su autorización y ha entrado en una ordenada a favor del viento de tres meses (“three-month orderly wind down”). CySEC también ha emitido una serie de circulares de regulación para todas las empresas de inversión de Chipre para abordar algunas de las cuestiones que ha identificado. El tabajo y supervisión de CySEC está en curso.

 
ESMA continuará su labor de seguimiento y convergencia de la supervisión en esta área mediante  la promoción de una mayor cooperación entre las comisiones de valores del lugar de origen y de operaciones en relación con las operaciones transfronterizas de las empresas, incluyendo la coordinación de las tareas de cooperación en curso del grupo de las ANC, y  continuando con su política de trabajo en curso. ESMA también tendrá en cuenta la necesidad de que cualquier trabajo en el mediano plazo, de seguir los nuevos requisitos y poderes bajo la MiFID II / MiFIR7, que entrará en aplicación en enero de 2018.

Vota