plus500

Cómo Comprar Acciones de Iberdrola

Comprar acciones de Iberdrola puede ser una inversión interesante pero, ¿cómo, dónde y cuándo es buen momento para hacerlo? Vamos a tratar de responder a todas estas preguntas en este artículo. Por ejemplo, si quieres pasar dircamente a comprar acciones de esta compañía electrica, puedes hacerlo registrándote en un broker como XTB pinchando aquí. Pero antes, debemos conocer a Iberdrola un poco más.

web para invertir en Iberdrola

Iberdrola es una empresa española del sector energético, y que está, además, presente en diferentes países del mundo, especialmente en Hispanoamérica. Es una de las empresas más grandes de la Bolsa de Valores española, así como del índice selectivo IBEX35 y se le considera uno de los bluechips españoles, es decir, de los valores más grandes e importantes de la Bolsa nacional. Ahora sí, vamos a pasar a ver las preguntas que dan título a este artículo.

¿Es buen momento para invertir en Iberdrola?

Una de las cosas más difíciles e importantes de la inversión en Bolsa es determinar las empresas en la que invertir y en qué momento hacerlo. Es posible que una empresa sea muy buena, rentable y dé muchos beneficios, pero si compramos acciones cuando están caras, seguramente termine siendo una mala inversión. Y lo mismo puede suceder al revés. Puede que haya una empresa muy mala y con pérdidas, que si la compramos en el momento justo cuando están baratas, ganemos dinero. En todo caso, lo mejor suele ser comprar buenas empresas en buenos momenos, pero claro, ¿quién sabe cuándo es buen momento?

logo de iberdrola en 2019

Pero antes de buscar estas empresas y estos buenos momentos, debemos tener un plan de inversión. Comprar y vender acciones sin más no tiene sentido. Lo razonable es tener una estrategia de inversión que se ajuste, tanto a nuestras capacidades, como a nuestras necesidades. Sin esto, es una temeridad invertir en Bolsa. Cuando tenemos un plan claro de inversión, es cuando podemos plantearnos si invertir en Iberdrola o no.

Si Iberdrola está dentro de las empresas que nos interesan y se ajusta a nuestro plan, podemos pasar a analizarla. Para ello, podemos usar un análisis técnico o un análisis fundamental. Desde el punto de vista fundamental debemos analizar las cuentas anuales de la empresa, es decir, mirar el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de flujos de efectivo, etc.

En el caso de las empresas eléctricas, como Iberdrola, es habitual enconrar un balance con mucha deuda. El sector eléctrico es muy intensivo en capital, por lo que es normal que las compañías estén muy apalancadas. ¿Qué nivel de endeudamiento en bueno? Depende, no hay un nivel fijo. Por ejemplo, en una empresa energética como Iberdrola, un ratio Deuda neta/EBITDA de 2,5 veces puede ser razonable. Esto contrasta con otros sectores en los que es habitual tener caja neta en vez de deuda. Por ejemplo, en el sector de Inditex las empresas suelen tener mucho más dinero en efectivo que deuda.

Molinos y energía eólica

Por otra parte, hay que tener algo importante en el sector eléctrico, y es que está regulado. Esto hace que sus ingresos y sus beneficios suelan ser bastante estables, pero también existe riesgo por la regulación, que puede ir a peor y, por tanto, afectar a los resultados de la empresa para mal.

Además, Iberdrola y su sector suelen ser de los que más dividendos pagan. Al tener unos flujos bastante predecibles, sus dividendos suelen ser bastante altos. Por tanto, muchos inversores que buscan alta rentabilidad con los dividendos suelen centrarse en ellas. En cualquier caso, no podemos cometer el error de comprar acciones de una empresa sólo porque paga dividendos altos.

Tras hacer este análisis podemos plantearnos lo siguiente:

Cómo y dónde puedo comprar acciones de Iberdrola

Para invertir en una empresa no tenemos que dirgirnos a ésta. Por tanto, aunque puede ser interesante visitar la web de Iberdrola para conseguir información sobre ella, no es necesario hacerlo, pues desde ahí no podemos comprar acciones de Iberdrola. Tampoco, salvo muy pocas excepciones, se pueden comprar acciones de una compañía desde el edificio de la Bolsa de valores, por lo que también debemos descartar esa idea. La única forma real que tenemos para poder comprar acciones de una empresa es utilizando un broker.

sede de iberdrola en 2019

Para invertir podemos ir a una oficina bancaria que nos permita comprar acciones, o podemos abrirnos una cuenta en un broker online. Ésta es la opción más económica y fácil, por lo que vamos a ver cómo se comprarían acciones en ese caso.

Lo primero que tenemos que hacer para poder invertir en Bolsa es abrir una cuenta en un broker online. Para ello, el broker nos enviará su documentación en la que se encontrarán diferentes documentos para establecer nuestros conocimientos financieros y determinar si son suficientes para operar en Bolsa. Por lo general, los conocimientos siempre son suficientes, por lo que el siguiente paso es hacer un ingreso en la cuenta (eso sí, debes ser consciente de que la inversión en bolsa tiene riesgos). Con este dinero que hemos ingresado, ya podremos empezar a comprar y vender acciones de Iberdrola o de cualquier otra empresa.

Ahora que ya podemos operar, vamos a ver cómo se haría con un broker.

broker para operar con iberdrola en 2019

Como puedes ver en la imagen superior, lo primero que tenemos que hacer es seleccionar el nombre de la empresa que nos interesa, en este caso, como es lógico, ponemos Iberdrola. Después tenemos que poner el número de acciones con las que queremos operar, 500 para nuestro ejemplo. Tras esto, seleccionamos la opción de comprar. En el siguiente cuadro ponemos el tipo de orden. Si seleccionamos “a mercado” compraremos las acciones al mejor precio que se vendan, prácticamente aegurándonos la compra. Si ponemos orden limitada, podemos poner el precio máximo al que queremos comprar. El problema, es que puede ser que no se intercambien acciones a ese precio. A continuación ponemos el precio al que queremos comprar (5,84 euros en nuestro ejemplo). Por último, ponemos el tiempo que queremos que dure la orden, si no se puede ejecutar.

Cuando tengas la orden lista debes pinchar en “comprar” o “buy” y tu orden viajará al mercado. En cuanto se cruce con una orden, la operación se realizará y habras comprado las acciones de Iberdrola.

Empezar ya

Con esto ya ves cómo se pueden comprar acciones de Iberdrola online. Para poder empezar necesitas un broker con el que realizar las operaciones. En el mercado hay muchos brokers. Uno de ellos es XTB, que tiene una comisión mínima de sólo 3,99 euros para acciones españolas como Iberdrola, y está regulado por la CNMV. Por eso, si quieres abrir una cuenta con el broker XTB para invertir en Ibedrola pincha aquí.

Cómo Comprar Acciones de Iberdrola
5 (100%) 1 vote