Cómo Comprar Acciones del Banco Santander

¿Estás pensando en comprar acciones del Banco Santander? ¿Quieres saber qué tienes que hacer para invertir en el banco y cómo y dónde puedes hacerlo con comisiones pequeñas? ¿Buscas recomendaciones y opiniones sobre las acciones del Santander?  En esta guía vamos a ver de forma clara y directa cómo invertir en Banco Santander y dónde abrir una cuenta. Lo primero que debes saber es que para operar necesitas un broker. Por eso, a continuación te indicamos los pasos que debes seguir para empezar a comprar acciones del Santander online (mejorbroker.org es respaldado por sus lectores, cuando abres una cuenta usando alguno de nuestros enlaces puede que recibamos una comisión de nuestros partners. Esto no afecta nuestras valoraciones, metodología y guía editorial):

  1. Ve a la web en un broker que permita invertir en el Santander  sin comisiones como XTB (a partir de 100.000 € al mes, comisión del 0,2% (mín. 10€))
  2. Haz click en el botón de abrir cuenta
  3. Rellena los formularios con los datos necesarios
  4. Tras esto tienes tu cuenta lista
  5. Si quieres empezar a invertir dinero real, deposita la cantidad que quieras en el broker
  6. Ahora busca “Santander” en la plataforma del broker
  7. Da una orden de compra o venta según la operación que quieras hacer
  8. Indica número de acciones, precio y duración de la orden
  9. Envía tu orden y espera a que se ejecute

Como ves, para poder comprar y vender acciones del Banco Santander tienes que seguir varios pasos, aunque en general son sencillos. Eso sí, no debes confundir que la operativa en Bolsa sea fácil, con que la inversión lo sea, pues no lo es. Al invertir en bolsa estás tomando riesgos y puedes perder dinero (invertir implica riesgos. Acciones: Riesgo 6/6/. Este número es indicativo del riesgo del producto, siendo 1/6 indicativo del menor riesgo y 6/6 del mayor riesgo).

Invertir en el Banco Santander

Fundado en 1857, la familia Botín ha hecho del Banco Santander el más grande de España y uno de los más influyentes y poderosos de Europa y el mundo. Tras la muerte de Emilio Botín, su hija Ana Patricia Botín ha tomado las riendas del banco con la intención de modernizarlo y prepararlo para un entorno en el que la tecnología, y la competencia con las Fintech va a estar a la orden del día. Aun así, el gran tamaño del Santander, junto con una política de pago de dividendos (en ocasiones por el método scrip dividend) atraen a muchos inversores con la intención de cobrar rentas.

logo santander

Sin embargo, que el Santander pague un dividendo elevado no quiere decir que sea una buena inversión. Es cierto que se pueden leer muchas recomendaciones y opiniones en foros de internet que dicen que el Santander es un banco sistémico y que, como es tan grande, nunca va a caer. También hay comentarios que dicen que es una compañía interesante por los dividendos. Sin embargo, no hay que olvidar que en la inversión no hay nada seguro. El ejemplo más claro es el Banco Popular que de la noche a la mañana fue comprado, precisamente por el Banco Santander, por sólo 1 euro.

¿Qué queremos decir con esto? Que no puedes dejarte llevar ni fiarte de las recomendaciones que lees en los periódicos sobre si invertir en Santander o no, pues nadie sabe qué va a pasar con el valor de sus acciones, ni hoy, ni mañana, ni en el futuro. Lo que tienes que hacer es analizar la empresa por ti mismo para determinar cuál crees que es su valor. Es decir, ¿crees que el Santander va a ganar dinero con ofertas como la Cuenta 123? ¿Fue una buena compra la del Banco Popular? ¿Está preparado para el cambio tecnológico y la competencia con las fintech? ¿Sus inversiones en América Latina (Argentina, México, etc.) rentables? Esas son algunas de las cuestiones que tú mismo tienes que contestar. Te explicamos a continuación cómo se puede hacer.

¿Cuándo es buen momento para invertir?

El quid de la cuestión en la inversión suele ser acertar con la empresa y con el momento. Si empezamos por lo segundo, es imposible discernir cuál va a ser el momento en el que las acciones van a hacer su precio mínimo y subir. Las bolas de cristal no funcionan, y no hay nada ni nadie que no pueda responder a esta pregunta. Sin embargo, los inversores sí que tienen algunas herramientas que pueden utilizar para poder tener algo de seguridad en el momento de la inversión: una de ellas es el análisis fundamental y otra el análisis técnico.

oficina banco santander en uk

Si tu visión de la inversión es con las miras puestas a un plazo largo, es posible que el análisis fundamental te sea útil. Este tipo de análisis consiste en conocer el negocio de la empresa de la manera más profunda posible para tratar de detectar sus oportunidades y amenazas. Por ejemplo, el Banco Santander podría tener como oportunidad sus inversiones en países en crecimiento como Brasil o Argentina, o el ahorro de costes por la sustitución de la banca online que está tomando el lugar de la tradicional. Las amenazas podrían ser la inestabilidad política y económica en las economías emergentes, o el avance de competidores como el Banco Sabadell, Caixabank, Bankia, el BBVA, e incluso las fintech de la mano de Google o Facebook. Además, también puede afectar a su negocio para bien o para mal los tipos de interés establecidos por el Banco Central Europeo. Éstas son sólo algunas de las cuestiones que debes estudiar antes de invertir a largo plazo en el Banco Santander.

Si te gusta el trading y prefieres ir a un plazo más corto, puedes utilizar el análisis técnico. Los traders que siguen el análisis técnico utilizan el gráfico de la cotización de las acciones como fuente de información. De este modo, estudian las líneas y medias móviles para tratar de discernir si la tendencia es alcista o bajista. En base a esto, los traders toman decisiones de inversión. Por ejemplo, si piensan que la cotización del Banco Santander va a caer, venden acciones, y si piensan que va a subir, compran.

Cómo y dónde comprar acciones del Banco Santander

Invertir en el Banco Santander es realmente sencillo (ojo, que operar sea sencillo no quiere decir que invertir lo sea. Con la inversión en Bolsa estás tomando el riesgo de perder dinero). Se puede hacer desde cualquier banco español y desde prácticamente todos los brokers online que operan en Bolsa. Para comprar acciones del Santander tan sólo es necesario dar una orden desde la plataforma del broker indicando cuantas acciones se quieren comprar. Además, tienes la posibilidad asegurarte que vas a adquirir los títulos al mejor precio posible, mediante una orden a mercado, o seleccionar el precio máximo que quieres pagar y esperar que la cotización llegue a ese punto mediante una orden limitada. Pero hay muchas cosas más que explicar. Si no tienes mucha experiencia, debes saber que para comprar acciones del Santander necesitas tener una cuenta un broker online. Tienes que saber cómo elegirlo y ver cómo se pone una orden de compra y venta. Precisamente estas son las cosas que vamos a ver a continuación.  En esta sección vamos a ver:

  • Qué brokers hay para invertir en Santander
  • Cómo saber si es fiable
  • Conseguir comisiones bajas
  • Cómo poner una orden de compra de acciones del banco Santander

Qué brokers hay para invertir en Santander

Prácticamente todos los brokers online y bancos permiten comprar acciones del Banco Santander, muchos cobran comisiones abusivas o tienen condiciones perjudiciales para sus clientes. Por este motivo, una parte muy importante de la comprar es seleccionar un broker que, además de ser fiable, tenga los menores costes posibles.

Para este tutorial de compra de acciones del Banco Santander vamos a usar al broker XTB pues cumple con los requisitos que vamos a ver a continuación para elegir un broker online. No obstante, si tienes otro broker que también cumple con estos requisitos, el tutorial también es válido para ti.

Cómo saber si el broker es fiable

Antiguamente para comprar acciones había que ir al banco para dar la orden. Sin embargo, gracias a internet ahora se puede hacer online y con muchos menos costes y comisiones. No obstante, han aparecido en internet algunos brokers que no son de fiar, por lo que antes de elegir uno, hay que analizar si es de fiar o si es una estafa. ¿Cómo podemos hacerlo? Estudiando la regulación.

Nosotros pensamos que para que un broker sea fiable debe estar regulado en un país europeo. XTB cumple con este requisito, pues está regulado por la CNMV, que es el supervisor de España. Por tanto, pensamos que XTB es fiable. Si tú decides contratar otro broker, asegúrate que esté regulado por la CNMV o por una entidad de fiabilidad similar.

Conseguir comisiones bajas

Cuando ya sabemos que el broker es fiable y que permite invertir en el Banco Santander, debemos estudiar las comisiones que tiene. En el mercado español hay brokers online de bajo coste como el Broker Naranja de ING o Clicktrade. Sin embargo, todos tienen comisiones mayores por comprar acciones de Santander que XTB. La comisión mínima de ING y la de Clicktrade por operar en la Bolsa española es de un mínimo de 8 euros, Sin embargo, la comisión mínima de XTB es de 0 euros. Vamos a decirlo con letras. Cero euros, por lo que es claramente más barato en este aspecto. Eso sí, si en un mes operas con un importe superior a 100.000 euros en acciones, pagarás una comisión del 0,10%.

Comisiones por invertir en el banco santander

También es importante que estudies las tarifas de mantenimiento, pues algunos broker cobran poco por operar, pero luego mucho por mantener la cuenta abierta. En el caso de XTB, no hay que pagar más ni por cánones de bolsa, ni por corretaje ni hay comisión de mantenimiento.

Cómo poner una orden de compra acciones del Banco Santander

Si ya tienes el broker elegido, te has abierto una cuenta, y has depositado dinero para poder operar, sólo te queda dar una orden de compra y venta del Santander, según la operación que quieras hacer. Si lo que quieres hacer es comprar acciones del Santander, lo único que tienes que hacer es poner el nombre del Santander en la barra de búsquedas del broker. Si lo prefieres, también puedes buscarlo en la lista de acciones del Ibex 35.

Tras esto, elige el número de acciones que quieres comprar o vender, el precio que quieres pagar o aceptar (orden limitada) o si, simplemente, quieres comprar o vender al precio de mercado (orden a mercado) y por cuánto tiempo quieres que la orden sea válida. Cuando hayas hecho todo, tu orden se mandará al mercado y simplemente tendrás que esperar a que se ejecute.

Empezar ya

La inversión acciones de una empresa como el Santander es un asunto que requiere tiempo y preparación. En todo caso, si quieres comenzar ya el camino y empezar a operar, lo primero que necesitas. como hemos explicado con anterioridad, es un broker que sea de fiar y que tenga unos costes bajos. Puedes ver cómo comprar acciones del Banco Santander sin comisiones con el broker XTB aquí (a partir de 100.000 € al mes, comisión del 0,2% (mín. 10€)).