plus500

DeGiro: Opiniones y Tarifas

DeGiro es un broker de bajo coste que se ha hecho muy famoso en España por lo bajas que son sus tarifas. Las comisiones de DeGiro son mucho menores que las de otros competidores lowcost, por lo que ha revolucionado el mercado al romper todas las reglas. Sin embargo, ser tan barato tiene bastantes inconvenientes, y en esta review veremos las opiniones de algunos de los muchos clientes que no están muy contentos. En todo caso, hay que recordar que DeGiro se especializa en la inversión en Bolsa. Por eso, si quieres hacer trading puedes comenzar con este bono de 25 euros de Plus500. Si lo que quieres es únicamente comprar y vender acciones de Bolsa, DeGiro es una opción que puedes considerar, aunque tienes que saber que su calidad es baja y hay bastantes quejas sobre él. Por ello, vamos a analizar todo lo que, en nuestra opinión, necesitas saber.

Seguridad: ¿Es de fiar DeGiro?

Al ser un broker barato, entre los inversores hay cierta desconfianza sobre la seguridad de sus fondos. A mucha gente le parece sospechoso que un broker pueda ser tan barato, y teme que esto pueda indicar que no es seguro. ¿Es esto cierto? Aquí no hay nada 100% seguro, pero sí que podemos hacer nuestro trabajo como inversores y examinar cómo está regulado el broker.

Regulado en España

Lo primero de todo es decir que DeGiro se fundó y tiene su sede en los Países Bajos. Por tanto, lo primero que tenemos que hacer es ver si está regulado en Holanda. Si lo hacemos, descubriremos que está regulado por el Nederlandsche Bank, que es el Banco Central de los Países Bajos y por el supervisor holandes, la AFM. A parte de esto, en España también está registrado en la CNMV.

¿Qué más hay que estudiar para saber si es fiable o no? Por ejemplo, debemos comprobar si forma parte del Fogain. DeGiro es de Holanda, y el Fogain es español, por lo que, obviamente, no forma parte de él. Sin embargo, sí que es miembro de lo que podríamos llamar el Fogain de los Países Bajos, que es un seguro para los primeros 20.000 euros que tengas depositados en el broker. Además de esto, para ampliar la seguridad de los fondos de los clientes utiliza cuentas segregadas. En la práctica, esto supone que la empresa no puede utilizar el dinero de los clientes para pagar sus propios gastos, sino que está en cuentas diferentes.

(¡Haz click aquí para llevarte ahora mismo los 25 euros de Plus500 sin depositar nada a cambio!)

¿Cuál es entonces nuestra opinión sobre la seguridad? Pensamos que es imposible decir al 100% que DeGiro es seguro, no por nada en especial, sino porque no hay nada seguro en este mundo de la inversión. Sin embargo, lo cierto es que DeGiro cumple con nuestras exigencias, por lo que pensamos que es de fiar. En todo caso, hay que recordar que es un broker bastante nuevo, por lo que la incertidumbre siempre está presente.

Comisiones

Si de algo están orgullosos en DeGiro es de sus tarifas, y pensamos que tienen motivos para ello. De los brokers online tradicionales tiene las tarifas más bajas del mercado para invertir en Bolsa. Por ejemplo, para invertir en España, la comisión por compraventa de acciones de sólo 2 euros (si hacemos una comparativa con ING Direct o con Clicktrade veremos que ambos cobran 8 euros) a lo que hay que sumar un 0,04% del importe total de la operación.

Por otro lado, no hay ninguna comisión por cobrar dividendos, ni otro tipo de gastos como mantenimiento o custodia para las principales cuentas. Además, recuerda que DeGiro ofrece servicios CFDs desde hace muy poco tiempo, y no son especialistas en ello. Por eso, si quieres ver las tarifas por hacer trading con CFDs con Plus500 haz click aquí.

¿Por qué es tan barato?

Primero de todo hay que aclarar que DeGiro tiene tres tipos de cuenta diferentes, la Basic, la Active y la Trader. y una a parte que veremos a continuación. Las condiciones para ellas son similares, pero hay ciertas diferencias. Por ejemplo, con la cuenta Basic, Active y Trader, Degiro consigue ahorrar prestando las acciones de sus clientes. ¿Sabes qué significa esto? El broker deja las acciones de sus clientes a otros inversores para que operen con ellas (por lo general, lo que hacen es ponerse cortos, es decir, vender apostando a la baja). Por otro lado tiene la cuenta Custody en la que no se producen este tipo de cosas pero que, a cambio, sí que tiene ciertas comisiones como, por ejemplo, por cobrar dividendos.

A parte del préstamo de acciones, DeGiro opera en Bolsa española con Chi-X (conocida como Chi cuadrado), lo que le permite un ahorro importante en costes. La Bolsa española está operada por BME, que es el principal operador de los mercados españoles, pero desde hace unos años, hay un nuevo participante, Chi-X. Obviamente la cuota de mercado de Chi-X es pequeña. Además, tiene menos liquidez y volumen que BME, lo que suele tener como consecuencia un retraso en las operaciones con respecto a éste. Por tanto una orden puesta en este mercado puede llevar más tiempo en ejecutarse que con BME, o incluso no llegar a cerrarse. En cualquier caso, DeGiro utiliza a ambos operadores para Bolsa española.

Por último, DeGiro utiliza cuentas omnibus para sus clientes desde sus comienzos. Las cuentas omnibus son aquellas en las que las acciones no están a nombre del propietario real, sino que se ponen a nombre del corredor. Luego es éste el que tiene sus propios registros donde se indica a quién corresponde cada acción. Aunque esto era algo excepcional en el mercado hace unos años, desde 2016 han desaparecido las cuentas nominativas (aquellas en las que las acciones están a nombre de los inversores), por lo que todos los brokers utilizan cuentas omnibus que tienen menos costes.

Como ves, si es barato es por algo, y es porque permiten a otros inversores operar con tus acciones. A nosotros esto no nos gusta mucho, por el riesgo. Un trader puede vender tus acciones sin que tú lo sepas, y si la cotización sube mucho tener problemas para recomprar y devolvértelas. Si a esto sumamos que las acciones no están a tu nombre por ser una cuenta omnibus, creemos que es un riesgo demasiado alto que se puede evitar.

Cuenta Demo

A muchos inversores les gusta usar una cuenta demo antes de empezar a operar con un broker determinado. Esto les permite conocer con profundidad la plataforma del broker con el que van a invertir (en el siguiente punto analizaremos la plataforma) y poder entener las herramientas y señales antes de poner en riesgo su dinero real con la inversión. Tristemente DeGiro no tiene simulador, así que si quieres probarlo, puedes utilizar la alternativa que hemos buscado.

La cuenta demo de Plus500 es utilizada por mucha gente que tiene curiosidad por saber cómo funcionan los mercados, pero quieren aprender a invertir sin riesgo. Aunque Plus500 ofrece servicios de CFDs, estos CFDs permite comerciar con activos subyacentes de todas las clases. Por eso, además del trading en Forex y con commodities, puedes negociar con CFDs sobre acciones de empresa, índices de Bolsa, e incluso ETFs. Gracias a este simulador puedes aprender sobre estrategias, ver el comportamiento de los mercados ante las noticias que salen en los medios, o acostumbrarte a los gráficos en tiempo real.

Las condiciones de la demo son muy favorables, ya que no te exigen que pagues nada por utilizarla, y además no tiene fecha límite. Mientras quieras utilizarla, la tienes a tu disposición. Si quieres probarla, puedes usar el botón inferior, hacer click en abrir cuenta, y pinchar en “modo prueba”.

simuladores virtuales

Cómo funciona: plataforma

Probablemente la plataforma y la operativa sea lo que más problemas ha dado a los clientes de DeGiro. Más adelante veremos las opiniones de los clientes sobre el broker, en el que la plataforma y su funcionamiento es una línea caliente. En cuanto a nuestro análisis, creemos conveniente decir que, aunque las condiciones han mejorado, sigue habiendo muchos inconvenientes.

Hasta hace poco tiempo no era posible poner órdenes tan habituales en el trading como los stop-loss. Aunque siguen faltando muchas opciones y tipos de órdenes. El funcionamiento de la plataforma tiene altibajos, y no es raro encontrar quejas en la red. Por tanto, un inversor que quiera ahorrar usando DeGiro tiene que ser consciente de que pueden faltar órdenes, que en ocasiones van lentas, y que no es raro que haya problemas. Por tanto hay que poner en una balanza el precio y comisiones por un lado, y los inconvenientes como la operativa por el otro, y ver cuál pesa más en cada caso.

Bono de bienvenida

Por desgracia entre los brokers de Bolsa no es muy normal ofrecer bonos para nuevos clientes. Es una pena pues estas promociones permiten aprovecharse de un pequeño dinero que realizando las operaciones correctas, junto con un uso inteligente del apalancamiento, permiten obtener resultados interesantes. Obviamente también puedes perder, por lo que debes saber que tu capital está en riesgo.

El bono de Plus500 es muy famoso en la industria, y no es para menos. Ofrece 25 euros a cambio de prácticamente nada. Lo único que debes hacer es dar tu número de teléfono móvil real y, obviamente, tu nombre. Eso sí, no lo veas como un regalo o algo gratis. La intención del broker es que uses ese bono para invertir, y así viene establecido en las condiciones. Por este motivo, sólo podrás retirar el bono cuando hayas llegado a los 100 puntos T establecidos por Plus500. Para ello, lo único que debes hacer es operar con ellos invirtiendo como quieras. Cada operación te dará una serie de puntos, y cuando alcances los 100 comentados, lo podrás sacar.

oferta especial por alta

Opiniones

Hay algunos brokers sobre las que el número de opiniones en internet es pequeño. Ése no es el caso de DeGiro, que cuenta con muchísimas opiniones en Twitter, e incluso en otras redes sociales como Facebook. Obviamente, en los foros de internet y blogs también es posible encontrar comentarios de inversores. Nosotros valoramos mucho estos comentarios, pues nos indican, de cierta manera, el grado de satisfacción de los clientes. Las opiniones sobre DeGiro son totalmente dispares, por lo que vamos a separarlas entre las positivas y las negativas.

Comenzando por las primeras, no cabe duda que el comentario más repetido es sobre lo bajas que son las comisiones. En cualquier foro en el que se hable algo de inversión DeGiro es un tema que siempre termina saliendo, y el motivo es siempre el mismo, las tarifas. Nuestros compartimos esta opinión, ya que, objetivamente, las comisiones de DeGiro son de las más bajas del mercado para invertir en Bolsa, otra cosa es que compense. A grandes rasgos, la principal opinión positiva de los clientes es referente a las comisiones, todo lo demás no es tan favorable. Vamos a verlo.

Aunque en todos los brokers es posible encontrar opiniones que hablan de lo bueno y lo malo de cada uno de ellos, en el caso  de DeGiro es significativo que sólo hay un factor positivo muy destacado, y el resto de comentarios son regulares o malos. En la red hay opiniones de inversores que se quejan de que la web y la plataforma fallan. DeGiro se defiende diciendo que estas caídas del sistema se deben a mejoras. Otros inversores manifiestan su malestar debido a que las órdenes de compra o venta de acciones a veces se llevan a cabo en tramos, con el consiguiente aumento de costes. Por último, hemos podido ver opiniones de clientes que echan en falta herramientas e instrumentos en la plataforma.

Resumen de la review

La review se ha hecho ya algo extensa, y creemos que llegados a este punto tiene sentido hacer una conclusión en la que manifestemos de forma clara nuestra opinión. Para ello vamos a usar el sistema más sencillo, hacer una lista con los puntos fuertes y débiles. Eso sí, debemos insistir en que todo esto se basa únicamente en nuestra opinión.

Fortalezas

  • Las comisiones más bajas por operar en Bolsa
  • Web y gestores que utilizan el español
  • Regulado correctamente
  • Crece rápido incluyendo nuevos instrumentos y opciones
  • Ideal para crear una cartera de valores a largo plazo

Debilidades

  • Plataforma todavía por mejorar
  • Faltan órdenes esenciales
  • Está dando sus primeros pasos en CFDs, por lo que sus competidores son mejores
  • En ocasiones no hay profundidad de mercado suficiente
  • Para reducir costes prestan las acciones de sus clientes a otros inversores

Final

Llegada la hora de la conclusión vamos a dar nuestra opinión real. Creemos que para los inversores que quieren ahorrar en costes y pagar pocas comisiones, a cambio de un servicio peor, DeGiro puede ser una opción, aunque sinceramente no nos gusta mucho y preferimos otras alternativas. En todo caso, hay que recordar que su fortaleza es la inversión en Bolsa. Si lo que te interesa el trading lo ideal es buscar alternativas como Plus500. Puedes comenzar el trading con el bono de 25 que te da Plus500 sólo por pinchar aquí.

DeGiro: Opiniones y Tarifas 4.75/5 (95.00%) 4 votes