plus500

Introducción A Los Gráficos De Las Velas Japonesas

Los gráficos de velas fueron creados hace más de 200 años por los japoneses, los utilizaban con el propósito de hacer un análisis de los mercados de arroz. La técnica se desarrolló con el tiempo en lo que hoy es la técnica de velas usada en Japón y de hecho por millones de traders técnicos de todo el mundo. Son visualmente más atractivas que los gráficos de barras y gráficos de líneas además de hacer una lectura más clara del mercado, una vez entendidas. En este post vamos a ver cómo analizar los gráficos de forma que los novatos invirtiendo en Forex y bolsa puedan aprender.

El componente principal de una vela es el cuerpo, es decir, la parte rectangular entre los puntos de apertura y cierre. Las tradicionales velas japonesas utilizan cuerpos en blanco y negro, en las siguientes representaciones usaremos verde y rojo ya que creemos que los colores definen mejor la dirección del mercado y los encontramos visualmente más llamativos. Un cuerpo de color verde significa que el cierre es superior a la apertura y por lo tanto el precio se ha incrementado durante el período, mientras que en un cuerpo de color rojo el precio de cierre es inferior al precio de apertura y por lo tanto el valor ha disminuido durante el período.

gráfico doji

Las líneas de extensión en el extremo superior e inferior de los cuerpos de vela se llaman sombras. El punto cúspide en la sombra superior es el precio más alto del periodo, mientras que el punto más bajo de la sombra inferior representa el precio más bajo del período. Si no hay sombra en el extremo superior del cuerpo de la vela, significa que el precio de cierre (en el caso de un período de verde) o el precio de apertura (en el caso de un período rojo) es igual al precio más alto. A la inversa, si no hay sombra en el extremo inferior del cuerpo de la vela, significa que el precio de apertura (en el caso de un período de verde) o el precio de cierre (en el caso de un período rojo) es igual al precio más bajo en un periodo de comercio.

Un período de comercio puede ser una semana, un día, una hora o incluso menos. Qué periodo es el más apropiado depende del mercado y la naturaleza de la operación.

Hay 20 principales tipos de velas, cada una de las cuales se explican en la siguiente sección. Cuando se usan indicadores de velas se recomienda siempre utilizarlos en combinación con algunos otros indicadores de tendencia, como el indicador estocástico lento, RSI y las bandas de Bollinger. Además, tenga en cuenta que el análisis técnico por sí solo no es suficiente ya que los indicadores económicos son a menudo los factores desencadenantes de la acción de los precio, por lo que los fundamentos también son factores de cambio para el comercio activo.

Tipos de velas:

1. Periodos largos.

Los periodos largos muestran una diferencia significativa (representada por el cuerpo) entre los precios de apertura y cierre durante el período de comercio. Por lo general, las sombras en cada extremo del cuerpo de la vela son bastante cortas, lo que indica que el movimiento del mercado era principalmente unidireccional durante el mismo período.

2. Periodos cortos.

Los períodos cortos son velas con cuerpo comprimido que indican que hubo muy poco movimiento de precios durante el período de comercio, y el poco movimiento pudo haber sido al alza en el caso de una vela verde, o la baja en el caso de una vela roja.

Al igual que con una vela de periodo largo, una vela de periodo corto tiene sombras cortas en cada extremo, lo que indica la poca fluctuación de precios, por ejemplo, entre el precio de apertura y precio más bajo o entre precio de cierre y el precio más alto para una vela alcista color verde.

3. Marubozu.

Un Marubozu verde es un cuerpo largo color verde y sin sombras en cada extremo, representa una tendencia alcista, es decir, el precio de apertura fue el precio bajo y el precio de cierre fue el precio alto. Por lo general, se produce en el comienzo de una tendencia de continuación alcista, o en un patrón de reversión alcista. Un Marubozu rojo tiene un cuerpo largo de color rojo y se produce en el comienzo de una continua tendencia bajista o indica un cambio de tendencia.

4. Peonzas, Pirinolas (Spinning Tops).

Las Peonzas tienen más sombras que los cuerpos, son de color verde o rojo, no suelen ser significativas ya que implican indecisión del mercado y la tendencia no es ni alcista ni bajista. Los precios de apertura y cierre para el período están muy cerca, por lo que en términos reales el mercado no ha cambiado, aunque puedo haber habido un pico de alta o baja (o ambos) durante ese período.

 5. Doji.

Los Doji tienen el mismo precio de apertura y cierre. Obviamente, en los mercados de divisas fluctuantes, idénticos precios de apertura y cierre pueden ser raros, pero si están lo suficientemente cerca entonces puede decirse que  la vela es un Doji.

Un Doji de Piernas Largas (Long-Legged) tiene sombras largas que sobresale de ella, lo que indica que existe una considerable variación en ambos lados del precio durante el curso del período de comercio. Es una buena señal de indecisión del mercado.

Un Doji Libélula (Dragonfly) tiene sólo una sombra larga, en el extremo inferior del precio de apertura y cierre. Esto indica que toda la actividad de los precios durante el período de comercialización se encuentra en la parte inferior del precio de apertura, pero al final del período de negociación el precio ha retrocedido hasta el precio de apertura. Es una buena señal de reversión en una tendencia bajista, es decir, el precio ahora debe moverse hacia arriba.

Un Doji Lápida (Gravestone) es lo contrario de una libélula y de nuevo tiene una larga sombra del lado del precio más alto de apertura y cierre. Se indica que durante el período de precio toda la actividad de precios es en el extremo superior, pero que los precios se retraen hacia atrás hasta el precio de apertura al final del período de comercio. Es una buena señal de reversión en una tendencia alcista, es decir, el precio ahora deben moverse hacia abajo.

Un Doji 4-Pice es un evento raro, ya que para el período de comercio establecido como los puntos de precio de apertura, cierre, alto y bajo son los mismos. Tal evento es poco frecuente en el comercio de divisas y normalmente sólo ocurre cuando el comercio se ha suspendido.

6. Estrellas y Gotas De Lluvia (Stars and Raindrops).

Una estrella se produce cuando una vela de cuerpo corto aparece después y encima de una vela de cuerpo largo color verde. Si la vela de cuerpo corto aparece después y debajo de una vela de cuerpo largo color rojo, entonces se producen las gotas de lluvia. Las estrellas y gotas de lluvia forman parte de un patrón más complicado, por lo general un patrón de reversión, pero deben ser examinados en un contexto más amplio.

7. Martillo (Hammer).

Un martillo es un indicador muy importante de cambio de tendencia y se denomina así porque el mercado está tratando de negociar un fondo de mercado. Es un muy buen indicador de una tendencia alcista en camino.

Cómo reconocer un Martillo: El martillo aparece durante una tendencia bajista solamente. El cuerpo del martillo tiene una larga sombra en la parte inferior de por lo menos 2 o 3 veces la longitud del cuerpo y poca o ninguna sombra en la parte superior. El color del cuerpo no importa.

8. Hombre Colgado (Hanging Man).

Se le llama Hombre Colgado porque tiene la forma de un hombre en posición colgante con las piernas colgando por debajo. Se produce durante una tendencia alcista y es un muy buen indicador de reversión a tendencia bajista.

Cómo reconocer a un hombre colgado: El cuerpo está en el extremo superior de la tendencia y tiene poca o ninguna sombra en la parte de arriba. El cuerpo tiene una sombra por lo menos de 2 o 3 veces su longitud hacia la parte inferior. El período del hombre colgado en el mercado es precedido por períodos de tendencia alcista. El color del cuerpo no es importante para la reversión de tendencia.

9. Engulfing.

El Engulfing es cuando el cuerpo de un periodo de negociación envuelve por completo el cuerpo del periodo anterior. Es un indicador de un cambio de tendencia. Cuando un cuerpo verde envuelve a un cuerpo de color rojo del período anterior, es un indicador de una tendencia alcista. Del mismo modo, cuando un cuerpo de color rojo envuelve un cuerpo de color verde del período de comercio anterior, es un indicador de una tendencia bajista.

Engulfing

10. Harami.

Un Harami es el reverso de un Engulfing. La palabra significa impregnado en japonés. El nuevo cuerpo se ve más pequeño que el cuerpo del período anterior. Indica un giro y un cambio de tendencia.

Cómo reconocer un Harami: El cuerpo del periodo de negociación en curso es más corto por lo que la vela es más pequeña que la vela del periodo anterior. El color del cuerpo más grande es de color opuesto al del cuerpo más pequeño.

11. Cruz Harami.

La Cruz Harami es un indicador significativo de cambio de tendencia, sobre todo cuando se produce después de un cuerpo largo en una tendencia bajista. Es lo mismo que un Harami, excepto que la segunda vela es un Doji.

Cómo Reconocer una Cruz Harami: La segunda vela tiene los mismos precios de apertura y cierre, es decir, es un Doji. La vela Doji encaja dentro del cuerpo más largo del período de comercio anterior.

12. Martillo Invertido.

El martillo invertido ocurre generalmente en la parte inferior de una tendencia a la baja y puede indicar un cambio de tendencia.

Como reconocer un martillo invertido: El martillo tiene un cuerpo pequeño en la parte inferior del rango de precios. Tiene una sombra muy larga que sobresale hacia arriba desde el cuerpo. Solo es evidente en una tendencia bajista. El cuerpo del martillo es verde y el cuerpo largo que le precede es de color rojo.

13. Estrella Fugaz (Shooting Star).

Una estrella fugaz es un patron bajista y se produce cuando un cuerpo pequeño verde con una sombra larga hacia arriba sigue un cuerpo largo y verde en una tendencia alcista. El cuerpo de estrella indica que el precio de mercado abrió al alza, antes de retroceder de manera significativa al cierre.

Cómo reconocer a una estrella fugaz: Ocurre durante una tendencia alcista. El cuerpo más pequeño tiene una larga sombra hacia arriba. El cuerpo más pequeño es precedido por un cuerpo mucho más largo en una tendencia alcista.

14. Pauta Penetrante (Piercing Line).

La Pauta Penetrante es un indicador alcista que indica un cambio de tendencia. Un cuerpo verde largo sigue un cuerpo rojo largo, pero el precio de cierre del cuerpo verde está por encima del punto medio del cuerpo rojo anterior.

Cómo reconocer una Pauta Penetrante: Ocurre durante una tendencia bajista sostenida. El precio de apertura del cuerpo verde está por debajo del punto de cierre del cuerpo rojo y el cuerpo verde está a la altura del punto medio (o a un poco más de altura) del período de negociación anterior (vela roja).

15. Cubierta de Nube Oscura (Dark Cloud Cover).

La Cubierta de Nube Oscura es un patrón bajista y un indicador de cambio de tendencia. Se compone de un cuerpo verde largo seguido por un cuerpo largo rojo, donde el precio llega al punto más alto en el cuerpo rojo, antes de caer ampliamente.

Cómo reconocer una Cubierta de Nube Oscura: Se produce en una tendencia alcista solamente. Un cuerpo verde largo es seguido por un cuerpo largo rojo, donde el alto precio en el cuerpo rojo es superior al del cuerpo verde, y donde el cuerpo rojo está a la altura del punto medio (o a un poco más de altura) del cuerpo verde anterior.

16. Doji Estrella Fugaz (Doji Shooting Star).

Un Doji Estrella Fugaz es un indicador de cambio de tendencia. En una tendencia bajista, un cuerpo largo de color rojo es seguido por un doji, esta es una Estrella Doji alcista. Durante una tendencia alcista, cuando un cuerpo largo y verde es seguido por un doji, entonces esta es una Estrella Doji bajista.

Cómo reconocer a una Doji Estrella Fugaz: Puede ocurrir durante una tendencia alcista o bajista, pero los criterios clave son que un cuerpo largo, rojo o verde es seguido por un Doji. El Doji está debajo o por encima del cuerpo de largo. En el caso de una Estrella Doji alcista, el Doji está por debajo del cuerpo rojo largo y en el caso de una Estrella Doji bajista, el Doji está por encima del cuerpo verde largo.

17. Estrella de la Mañana (Morning Star).

Una Estrella de la Mañana es un indicador alcista y apunta a un cambio de tendencia. Se compone de 1) un cuerpo largo de color rojo durante una tendencia bajista, 2) una estrella con un cuerpo corto y verde que está por debajo del cuerpo de color rojo y 3) un cuerpo largo y verde, que es la confirmación del cambio de tendencia.

Cómo reconocer una Estrella de la Mañana: Ocurre durante una tendencia bajista. La estrella tiene un cuerpo corto verde que se separa por debajo del período de cuerpo de color rojo. Hay una tercera vela que tiene un cuerpo largo verde que confirma la tendencia hacia arriba y tiene un cierre por encima del punto medio del cuerpo rojo largo.

18. Estrella de la Noche (Evening Star).

Una Estrella de la Noche se compone de 3 velas – 1) Una vela verde de larga, 2) una vela estrella corta donde el precio sube y 3) una vela larga de color rojo en el periodo de negociación final. Este patrón es un buen indicador de un cambio de tendencia y es un signo bajista.

Cómo reconocer a una Estrella de la Noche: Hay 3 velas y el patrón viene en una tendencia alcista sostenida. La primera vela tiene un cuerpo largo y verde. La segunda vela es mucho más corta y está por encima del cuerpo de color verde largo. El tercer cuerpo es de color rojo y su cierre de precios está por debajo del punto medio del cuerpo verde largo.

19. Doji Estrella de la Noche. (Morning Doji Star).

Un Doji Estrella de la Mañana es similar a una Estrella de la Mañana solo que en lugar de un cuerpo corto como estrella ahora es un Doji. Es un indicador de cambio de tendencia en una tendencia bajista.

20. Doji Estrella de la Noche (Evening Doji Star).

Un Doji Estrella de la Noche se produce durante una tendencia alcista y es un indicador de cambio de tendencia. Es similar a una Estrella de la Noche solo que en lugar una vela estrella corta donde el precio sube ahora es un Doji.

Vota