plus500

Norbolsa: Opiniones

Norbolsa es un broker español creado a finales de los años 80 por las cajas de ahorro vascas de la época. A día de hoy sigue siendo un broker importante y reconocido en España, pero como suele suceder con los brokers propiedad de bancos, es bastante caro. Por eso, si quieres ahorrar al invertir seguramente sea buena idea buscar corredores alternativos. Nosotros pensamos que Plus500 es mejor opción ya que no cobra comisiones por operar. Las tarifas de Plus500 son mucho más bajas y está correctamente regulado, lo que nos da la tranquilidad de saber que es un broker serio. Pero esta review es sobre Norbolsa, así que vamos a analizarlo a continuación para poder conocerlo con más detalle.

Regulación: ¿Es seguro Norbolsa?

En todos los casos, y sin excepción, antes de abrir una cuenta con un broker debemos asegurarnos de que sea serio y de fiar. Por desgracia nunca es posible saber al 100% si es seguro o no, pero sí que podemos investigar cómo está regulado el broker y quienes son sus propietarios.

Corredor registrado en la CNMV española Foto-norbolsa-cnmv-web.jpg

Como puedes ver en la imagen superior, Norbolsa está regulado en la CNMV desde hace muchos años. Aunque un broker esté regulado por la CNMV no quiere decir que sea 100% de fiar, sí que es cierto que indica algo muy positivo, ya que nos deja claro que es serio, y que cumple con los requisitos que ésta establece.

Otro factor a tener en cuenta en lo que a la fiabilidad se refiere son los accionistas y dueños del broker. Como hemos comentado al principio, originalmente eran las cajas vascas de finales de siglo XX, pero con la desaparición de éstas a día de hoy los principales accionistas son los bancos BBK, Kutxa y Vital. Por tanto, pensamos que esto es un indicador favorable.

(Pincha aquí para invertir sin comisiones operativas con Plus500)

¿Quiere todo esto decir que si contratamos Norbolsa estamos totalmente seguros de que no vamos a tener problemas? Para nada. Si contratas una línea de teléfono o de móvil con Telefónica tienes la certeza de que es una empresa seria, pero eso no garantiza que no pueda haber inconvenientes. Y lo mismo sucede con los brokers. La regulación nos dice que Norbolsa es serio, pero nada ni nadie nos puede prometer que no haya algún inconveniente en algún momento.

Comisiones

Ya tenemos claro que Norbolsa cumple con todas las exigencias que tienen los brokers para operar en España, por lo que sabemos que es un broker a tener en cuenta. Sin embargo, si te preocupa ahorrar tendrás que analizar las comisiones, pues no vamos a invertir con un broker a cualquier precio. Por su parte, Norbolsa no destaca precisamente por ser barato, sino más bien lo contrario, ya que sus tarifas son bastante caras.

En la imagen inferior tienes la lista de tarifas de Norbolsa a 27 de abrirl de 2016, que es lo más actualizado que hemos encontrado. En cualquier caso, las tarifas no suelen variar mucho. Como ves, la comisión por comprar o vender acciones de Bolsa española la comisión es del 0,175% si lo haces por internet, a lo que se aplica un mínimo de 7 euros. Si quieres realizar la operación en alguna oficina la comisión sube, y es del 0,25% sobre el efectivo. Para acciones de la zona Euro (salvo Grecia y Alemania) y de Estados Unidos las comisiones son todavía más altas, y alcanzan el 0,30% del total de la operación. Aunque no son tarifas especialmente caras, a estoy hay que sumarle comisión por custodia, cobro de dividendos y mantenimiento, ya que los brokers de bancos como  Renta4 y similares tienen estos costes. Todos estos gastos ya no existen en otros muchos brokers, y aunque eran algo habitual en el siglo XX, en el mundo online en el que vivimos no tienen ningún sentido.

listado de precios en 2017 Foto-norbolsa-tarifas-bolsa.jpg

Aunque hay inversores que están dispuestos a pagar comisiones altas a cambio de tener la opción acudir a una oficina bancaria para comprar o vender, lo cierto es que tanto las tarifas online, como las de oficina son bastante altas, y no creemos que compense pagar un precio tan alto. Con la gran cantidad de brokers online que hay hoy en día no tiene sentido sufrir comisiones tan grandes. Por ejemplo, para el trading con CFDs Plus500 no cobra comisiones por operar, ni por el cobro de dividendos cuando vas largo en acciones, sino que simplemente tiene pequeños spreads.

Bono de bienvenida y Cuenta Demo

Aunque la experiencia es un grado y lo consideramos una ventaja, en el caso de Norbolsa, seguramente la mejor definición sea la de anticuado, pues sus ofertas dejan mucho que desear. Ya hemos visto que sus comisiones son elevadas por invertir en Bolsa y operar en los mercados financieros. A esto hay que agregar que no tiene ningún tipo de promoción que incite a darse de alta, como hacen algunos de sus competidores.

Plus500 ofrecía un bono de bienvenida de 25 por sólo registrarse sin necesidad de depositar nada de dinero. A día de hoy esta los bonos no están disponibles, pues la CySEC se lo ha prohibido a los brokers. Con esta promoción, consiguía que muchos inversores se dieran de alta con ellos y probasen sus servicios y plataformas. Como además es un broker barato y que funciona bien, terminaba consiguiendo que un número importante de inversores que solicitaban el bono terminasen  por hacer un depósito.

Además de animar a los inversores a abrirse una cuenta, el bono también era muy útil para probar qué tal se nos da la inversión y el trading. Por ejemplo, hay personas que lo utilizaban para poner en práctica una estrategia nueva que hanían creado para invertir, mientras que otros lo usaban con la intención de ganar dinero y retirarlo. Tienes que saber que al bono se le aplican ciertos términos y condiciones por lo que no podías sacar los 25 euros que te daban en ese mismo momento, sino que estaba establecido que debías operar con ellos antes.

Aunque ya no existen los bonos, sí que puedes aprovecharte de la cuenta demo. Obviamente Norbolsa no la ofrece, pero Plus500 sí. La demo de Plus500 es gratis, en español, y sin límites, por lo que puedes usarla todo el tiempo que quieras y aprender sin riesgos. Si en algún momento pasas a operar con dinero de verdad, entonces tu capital estará en riesgo. Si quieres la demo gratis pincha en el botón inferior.

Simulador de trading

Opiniones

Ya hemos analizado la seguridad, las tarifas y las promociones de Norbolsa, pero nos queda algo importante, las opiniones de sus clientes. Para poder hacernos una idea de qué opinan los inversores sobre Norbolsa, hemos leído foros cuya temática es la inversión, y buscado comentarios en redes sociales.

Por un lado hay buenas opiniones sobre todo lo relativo a la fiabilidad, ya que Norbolsa es un broker regulado y con sede en España. Además, como es una empresa con una larga historia y es propiedad de los principales bancos vascos, no parece que haya dudas sobre si es seguro o no. También hemos podido ver buenos comentarios sobre las oficinas físicas, que permite que los inversores más tradicionales tengan un lugar al que acudir si tienen problemas.

Las opiniones negativas son de varios tipos, pero destaca una por encima de todas. El principal comentario desfavorable hace referencia a los altos costes por invertir, ya que las tarifas son bastante elevadas, teniendo en cuenta los costes de custodia y dividendos, entre otros. También hay algún comentario de inversores que opinan que Norbolsa está algo antiguo.

Resumen de la review

Llegamos a las últimas líneas de la reseña tras haber estudiado los aspectos cruciales de un corredor, pero antes de concluir querríamos hacer una lista de ventajas e inconvenientes a nuestro parecer. Aunque examinar al broker con detalle es importante, muchas veces es más sencillo transmitir ideas de forma esquemática.

Fortalezas

  • Broker muy seguro
  • Larga experiencia en los mercados
  • Oficinas físicas en España

Debilidades

  • Tarifas elevadas
  • Sin ofertas por darse de alta
  • Plataforma y funcionamiento algo antiguos

Final y enlaces

Nuestra opinión sobre Norbolsa es buena en algunos aspectos, y mala en otros. Por un lado pensamos que es de los corredores más seguros del mercado en 2017 gracias a todos los años que lleva operando. Sin embargo, pensamos que es bastante caro y que, aunque cada inversor tiene sus propias necesidades, puede no compensar pagar tantas comisiones. Por eso, pensamos que puede ser una buena idea buscar un broker alternativo más barato. Ya hemos hablado de Plus500, que es especialista en CFDs sobre acciones, divisas, índices y materias primas. Además de ser barato, con Plus500 el trading no tiene comisiones operativas como puedes ver aquí.