plus500

Qué es el apalancamiento financiero

¿Qué es el apalancamiento financiero? La respuesta es sencilla, aunque quizá no es fácil de entender. El apalancamiento financiero es, simplemente, el endedudamiento en el que se incurre en una inversión. Como quizá estas palabras no digan nada, vamos a verlo con ejemplos y fórmulas para entenderlo mejor.

Ejemplo

Imaginemos que queremos invertir en acciones de Telefónica. Queremos comprar 100 acciones a un precio de 10 euros, por lo que necesitamos 1.000 euros. Sin embargo, sólo disponemos de 100 euros en estos momentos, por lo que, en vez de esperar a tener los 1.000 euros necesarios, pedimos prestados los 900 euros que nos faltan.

Fórmula, cálculo y resultado

En el ejemplo anterior invertíamos 100 euros, pero lo hacíamos como si tuviéramos 1.000 euros, es por esto por lo que a este apalancamiento se le conoce como un apalancamiento de 1:10. Si, por ejemplo, con 100 euros invirtiéramos como si tuviéramos 10.000 euros, tendríamos un apalancamiento de 1:100.

Por otro lado, si nos fijamos en los resultados, veremos que el apalancamiento multiplica el efecto de los resultados. Por ejemplo, si las 100 acciones de Telefónica que hemos comprado pasan de 10 a 11 euros, habremos tenido un beneficio de 100 euros, es decir, habiendo invertido sólo 100 euros, y habiendo habido un movimiento de sólo un 10% en la cotización de la empresa, el beneficio que hemos conseguido es del 100%. Por otro lado si resulta que las acciones bajan de 10 a 9 euros, nos encontraremos con el resultado contrario, y es que habremos perdido todo.

definición apalancamiento financiero

En este momento puedes pensar, “y si las acciones bajan a 8 euros, ¿qué pasa?”. Y es una buena pregunta. Si tenemos 100 euros y estamos perdiendo 200, algo falla, pues perdemos más de lo que tenemos. Obviamente esta situación no le gusta al broker, porque si nosotros no tenemos el dinero suficiente, le tocará a él ponerlo de su bosillo. Por eso, para evitarlo, los brokers exigen garantías a los traders, de forma que si el valor de su posición empieza a bajar, el trader tiene que poner nuevas garantías. Es decir, si por ejemplo has invertido 100 euros, y ya estás perdiendo 80, tu broker te exigirá que pongas más dinero, u otros activos que tengan un valor similar para que, si las acciones siguen bajando, puedas hacer frente a los pagos. Si por algún motivo no puedes poner estas garantías, el broker venderá tus acciones antes de que pierdas más dinero del que tienes.

Evidentemente, el potencial para ganar dinero con el apalancamiento es mucho mayor, pero también lo es el riesgo. Si tomamos una decisión equivocada, podemos llegar a perder mucho más dinero del que tenemos. Si tomamos una decisión correcta, podemos ganar muchísimo dinero aunque partamos de un pequeño ahorro.

Intereses

Hay una cosa que, hasta ahora no hemos visto, pero que hay que tener en cuenta, y es que cuando alguien nos presta dinero, como en este caso, nos cobrará intereses. Si volvemos al ejemplo de Telefónica, si los intereses son un 10% anual, y vendemos las acciones diez días después de venderlas, a 11 euros cada una, tendríamos que tener en cuenta los intereses para calcular el resultado. Si prorrateamos el 10% de interes por 10 días, tenemos un interés del 0,00274%. Como nos han prestado 900 euros, los interes que tenemos que pagar son 0,00274 x 900 = 2,465 euros. Por tanto, los beneficios que hemos tenido en realidad son de 100 – 2,645 = 97,35 euros.

Por qué se llama apalancamiento

El término apalancamiento viene del inglés, “leverage”. Se utiliza la palabra apalancamiento porque el efecto que tiene es similar al de la palanca. Con un pequeño esfuerzo, somos capaces de mover grandes cantidades.

Vota