plus500

Qué es una OPV

Una OPV es una Oferta Pública de Venta. En un lenguaje menos técnico, es el proceso por el que una compañía sale a Bolsa. Durante este proceso, los propietarios de la empresa venden parte o todas sus acciones a otros inversores, tanto partículares, como profesionales.

Cómo se realiza el proceso

Cuando una compañía quiere salir a Bolsa, contrata los servicios de un banco de inversión. Éste estima una valoración de la compañía, estableciendo un rango amplio, y analiza a quién puede vender las acciones.

Cuando se anuncia que una compañía va a realizar una OPV, es habitual que se realicen presentaciones privadas a inversores institucionales y, en el caso de grandes compañías, se hagan anuncios para el público en general.

acciones aena

Fuente:http://www.elconfidencial.com/empresas/2015-02-09/aena-fija-el-precio-de-su-opv-en-58-euros-y-despega-su-valor-hasta-8-700-millones_706576/

Según la aceptación que tengan las presentaciones, se decide un precio concreto para las acciones. En el caso de las colocaciones muy populares, como fue el de AENA, es posible que se revise el precio al alza. Igualmente, cuando no hay mucho interés por una compañía, se reduce la valoración para hacer las acciones más atractivas a los potenciales inversores, e incluso puede cancelarse, a la espera de mejores oportunidades.

Número de OPVs

El número de salidas a Bolsa suele considerarse un termómetro de la economía nacional y mundial. En los años de crecimiento económico salen a cotizar muchas nuevas compañías, ya que los inversores están deseosos de comprar. Gracias a esto, los bancos de inversión y las empresas pueden colocar las acciones a precios mayores. En lo momentos de crisis económica, muy pocas compañías salen a cotizar, ya que se hace difícil conseguir inversores.

De forma anual, diferentes compañías como Ernst & Young realizan estudios para calcular cuantas empresas han salido a cotizar a los mercados financieros.

España

En 2016 se realizaron tan sólo 3 OPVs en España por importe de 1.478,7 millones de dólares. Las compañías que salieron a cotizar son:

  • Telepizza
  • Parques Reunidos
  • Dominon

Estados Unidos

Estados Unidos suele ser el líder y el indicador global de la economía española. En este caso, el número de salidas a Bolsa se eleva a 112, con un importe de 21.300 millones de dólares.

Global

Por último, a nivel global se han realizado 1.055 OPVs por un total de 132.500 millones de dólares.

empresas cotizadas

Vota