plus500

Trading de Alta Frecuencia: High Frecuency Trading

El trading de alta fecuencia es una plataforma automatizada de trading utilizada por los grandes bancos de inversión, hedge funds e inversores institucionales. Todos ellos utilizan ordenadores de última tecnología para poder hacer transacciones enormes con gran rapidez. Las plataformas de alta frecuencia periten a los traders ejecutar milliones de órdenes y escanear muchos mercados y bolsas a la vez en cuestión de segundos, de forma que éste sistema ofrece una gran ventaja a los institucionales en el mercado.

Estos sistemas utilizan algoritmos complejos para analizar los mercados y son capaces de identificar tendencias emergentes en fracciones de segundo. Como son capaces de identificar cambios en los mercados, estos sistemas de trading lanzan cientos de órdenes al mercado con spreads bid-ask que son ventajosas para los traders. Básicamente, anticipándose y ganando a las tendencias que aparecen en el mercado, los institucionales llevan a cabo el trading de alta frecuencia y consiguen rentabilidades muy grandes por el spread entre bid y ask.

trading de alta frecuencia en 2016

El trading de alta frecuencia se ha convertido en algo común en los mercados debido a la introducción de los incentivos que ofrecen las bolsas para aumentar la liquidez en los mercados. De esta forma, ofreciendo incentivos a los creadores de mercado, las bolsas ganan en liquidez a la vez que los institucionales consiguen beneficios en cada transacción gracias a los spreads. Por eso, aunque los spreads y los incentivos suponen sólo un 1% de cada transacción, si tenemos en cuenta el enorme número de transacciones que se producen cada día, los beneficios son cuantiosos.

Documental

Siempre ha habido mucha polémica con el trading de alta frecuencia utilizado por las grandes empresas e inversores instucionales. Tanto es así, que a menudo se ha considerado como algo que no es ético. Existen muchos artículos y documentales en los que se debate y explican los problemas de este estilo de trading. Un ejemplo es un documental que apareció en el programa La Noche Temática de La 2 de Televisión Española, que puedes ver a continuación.

Este tipo de trading sigue estando mal visto en 2016, y aunque es cierto que mejora la liquidez en los diferentes mercados, y que puede ayudar a reducir los spreads, cierto cuestiones y la imagen pública de este sistema hacen que tenga muy mala imagen.

Vota