Cómo abrir una cuenta bancaria en el extranjero desde España online

Si estás pensando en abrir una cuenta bancaria online desde España en algún país extranjero, y quieres saber si es legal, cuáles son las mejores, o cómo hacerlo, has llegado al lugar correcto. A lo largo del tutorial desarrollaremos todo esto pero, para que te quedes tranquilo, es perfectamente legal tener una cuenta fuera de España, tan sólo tienes que informar a Hacienda con el modelo 720 de su existencia si tienes más de 50.000 euros. Así que, ahora que sabemos que es legal, vamos al lío. En esta comparativa vamos a ver todas las opciones para abrir cuentas fuera de España. Por hacer un resumen, puedes usar plataformas de productos bancarios europeos como Raisin, donde puedes encontrar cuentas de bancos europeos como Lea Bank, Banca Progetto o Klaran, o neobancos como Revolut. En la tabla de abajo puedes ver una comparativa de las mejores cuentas extranjeras (mejorbroker.org es respaldado por sus lectores, cuando abres una cuenta usando alguno de nuestros enlaces puede que recibamos una comisión de nuestros partners. Esto no afecta nuestras valoraciones, metodología y guía editorial).

BancoNacionalidadTAEComisionesCantidad mínimaSaber más
Noruego0,52%05.000 eurosMás info
Sueco0,95%01 euroMás info
Italiano0,50%010.000 eurosMás info
Italiano3,28%05.000 eurosMás info
Lituano0%00 eurosMás info

Antes de nada, en este artículo vamos a ver únicamente cuentas de bancos regulados en Europa para asegurarnos de que son de fiar. No obstante, vamos a analizar su seguridad para tener la certeza de que ponemos nuestro dinero en un sitio confiable. También vamos a ver que es perfectamente legal tener una cuenta fuera de España y cómo tienes que informar a Hacienda si tienes más de 50.000 euros. Además, vamos a ver las ofertas e intereses que ofrecen estos bancos que, en muchos casos tienen una TAE muy mayor a la de la mayoría de los bancos españoles. ¡Comenzamos!

¿Es legal tener una cuenta fuera de España?

La respuesta es sí. Puedes tener una cuenta bancaria fuera de España sin ningún problema. Lo que tienes que saber es que si tienes más de 50.000 euros fuera de España, tienes que informar a la Agencia Tributaria. Para ello, tienes que usar el modelo 720. Rellenar esto es algo informativo. Es decir, que no tienes que pagar impuestos, simplemente informas a la Agencia Tributaria de que tienes ese dinero en el extranjero.

Además de esto, a nivel tributario tienes una ventaja, y es que los intereses que se generan fuera de España están libres de impuestos. Entraremos en detalle más adelante pero vamos a hacerte un adelanto.

Los intereses que ganas en las cuentas y depósitos en bancos de España pagan un impuesto por la plusvalía. Sin embargo, si los intereses se generan fuera de España, están exentos de este impuesto. Por tanto, cuando tienes una cuenta en un banco extranjero, tienes derecho a la devolución de los impuestos. En la imagen inferior te ponemos la información que da Raisin sobre los intereses obtenidos en los productos de su plataforma.

cómo declarar los intereses generados fuera de España

Sacado de Raisin

Por tanto, en la mayoría de los casos, al ser cuentas extranjeras, y como tú no resides en ese país, tienes derecho a que te devuelvan los impuestos por las plusvalías generadas. Si quieres saber más sobre cómo solicitar la devolución de los impuestos por los intereses generados fuera de España puedes ir a la web de Raisin.

Precisamente, a continuación vamos a ver qué es esto de Raisin, y cómo abrir una cuenta fuera de España a través de ellos.

Cómo abrir una cuenta en el extranjero con Raisin

Evidentemente, si te vas a vivir a otro país puedes abrirte una cuenta allí. Pero, si estás en España y no quieres viajar, tienes que usar una plataforma que te permita contratar productos extranjeros desde casa. A día de hoy, la principal plataforma para abrir cuentas y depósitos en Europa es Raisin.

plataformas de cuentas extranjeras

Raisin es una plataforma alemana que tiene productos bancarios europeos para que, cualquier persona residente en Europa, pueda contratar una cuenta o depósito de otro país europeo.

Todos los bancos que están disponibles en Raisin son europeos y están regulados por el banco central de su país (al igual que los bancos españoles están regulados por el Banco de España). Además, todos y cada uno de ellos forman parte del Fondo de Garantía de Depósitos de su país, que protege 100.000 euros de cada cliente. Por tanto, la seguridad es la máxima. Hablaremos de esto en detalle más adelante, pero queríamos dejarlo claro antes de arrancar. 

El proceso de alta es sencillo, y se hace sin papeles. Evidentemente, lo primero que tienes que hacer es ir a la página de Raisin. Una vez allí, tienes que registrarte. Para ello, te pedirán tus datos personales. Cuando ya tengas la cuenta abierta, tan sólo tienes que elegir qué cuenta o depósito quieres contratar, y cuánto dinero quieres meter.

Como ves, no tiene mucha complicación. Quizá la parte de darse de alta sea un poco pesada, pero los pasos son relativamente sencillos de seguir. Por eso, ahora que tienes la cuenta en Raisin abierta, vamos a ver algunos de los principales productos que puedes contratar.

Cuenta ahorro de Lea Bank: el banco noruego con 0,52% TAE

Cada persona tiene su motivo para abrirse una cuenta en el extranjero, pero hay muchos ahorradores que lo hacen, no sólo por conseguir una rentabilidad mayor para su dinero, sino porque desconfían algo de España, y prefieren tener su dinero en un país con mejor rating. Para ellos, Lea Bank puede ser una opción, pues es un banco noruego. Por eso, aunque Lea Bank ofrece una TAE del 0,52%, para muchos es más interesante por la seguridad que ofrece Noruega.

cuenta lea bank

¿Por qué se considera a Noruega un país fiable? Bien, no es una opinión sin sentido. Si miramos el rating de Deuda por S&P, vemos que tiene la mejor nota posible, AAA. Mientras, España tiene un rating de A, que no está mal, pero es algo peor. Por tanto, Noruega tiene mejor calificación crediticia que España.

Además, Lea Bank está regulado por la Banco Central de Noruega, y forma parte del Fondo de Garantía de Depósitos de su país. Además, Lea Bank cotiza en bolsa y sus cuentas están auditadas y son públicas. Es decir, es como cualquier banco español, pero en Noruega.

Ahora que lo conocemos un poco más, vamos a ver las principales características y pros y contras de Lea Bank:

Pros de Lea Bank

  • En un banco noruego: Acabamos de hablar de esto. Al ser un banco noruego proporciona mucha seguridad a los clientes, pues es un país muy solvente
  • Sin nóminas ni obligaciones: En España, para poder conseguir una oferta atractiva, los bancos te exigen que domicilies tu nómina, pensión, cuota de autónomos o recibos. Es más, algunos te exigen contratar tarjetas, seguros o fondos de inversión. No es el caso de Lea Bank, que te permite abrir una cuenta a través de Raisin son condiciones
  • TAE del 0,52%: Siguiendo con las condiciones, ningún banco español ofrece una TAE tan elevada sin necesidad de contratar nada. Es verdad que no te vas a volver millonario con esta TAE, pero también es verdad que en España lo mejor que puedes conseguir en una cuenta sin condiciones es que no te cobren comisiones
  • No hay penalización por sacar el dinero: Algunos bancos te penalizan o te reducen los intereses si sacas tu dinero. En el caso de Lea Bank, no te van a cobrar ni penalizar cuando quieras cerrar la cuenta.
  • Sin comisiones: No tienes que pagar nada, ni por usar Raisin, ni con la cuenta de Lea Bank. No requiere mucha explicación. Simplemente no hay costes para ti.
  • Puedes contratar más productos: Aunque también puede ser una molestia, al registrarte en Raisin para abrir una cuenta en Lea Bank, también tienes acceso a otros muchos productos europeos

Contras de Lea Bank

  • Piden al menos 5.000 euros: Para abrir una cuenta con Lea Bank tienes que meter al menos 5.000 euros. Si quieres una cuenta extranjera que no exija mínimos, puedes usar la de Klarna que te permite abrirla con 1 sólo euro.
  • 4 días para sacar el dinero: El proceso para sacar tu dinero lleva 4 días, por lo que, aunque es rápido, no es inmediato.
  • No puedes hacer aportaciones o retiros adicionales: En otras palabras, si quieres sacar tu dinero, tienes que sacarlo todo. No te dejan sacar solo una parte.
  • Sólo se puede contratar desde Raisin: Si vives en España, la única forma de abrir una cuenta con Lea Bank es desde Raisin

Cómo abrir una cuenta en Lea Bank desde España

Lo acabamos de comentar, pero vamos a entrar un poco más en detalle. Para poder abrir una cuenta en el banco noruego Lea Bank desde España tienes que cumplir estos requisitos:

  • Ser mayor de edad
  • Tener DNI o NIE
  • Abrir una cuenta con al menos 5.000 euros
  • Registrarte en Raisin

Si quieres saber más sobre la cuenta de Lea Bank o ver cómo contratarla a través de Raisin haz click aquí.

Klarna, una cuenta en un banco sueco desde 1 euro

Aunque la cuenta de Klarna tiene una TAE algo más baja (0,95%), que sigue siendo muy alta comparada con los bancos comerciales españoles, tiene la ventaja de que la puedes abrir desde sólo 1 euro y que te permite ingresar y sacar la cantidad de dinero que quieras cuando quieras. Además, tampoco tiene comisiones ni costes. Pero ya hablaremos de esto más adelante. Vamos antes a ver si es de fiar.

tipo de interés de la cuenta

Klarna es una empresa financiera sueca. Suecia es uno de los pocos países del mundo con rating AAA por S&P. Por tanto, su rating financiero es mejor que el de España que tiene una calificación de A. Además, Klarna forma parte del Fondo de Garantía de Depósitos de Suecia (Riskgälden) que cubre 1.050.000 coronas suecas. Como tu cuenta no está en coronas, sino en euros, te cubre la parte equivalente, que depende del tipo de cambio, pero que al escribir estas líneas está en unos 95.000 euros.

Además de esto, las cuenta de Klarna son públicas para que cualquier pueda ver su solvencia, y están revisadas por la empresa de auditoria E&Y.

revisión de las cuentas por ey

A la vista de toda esta información, la sensación es que Klarna es una empresa fiable y que su seguridad y seriedad es elevada. Vamos ahora a lo entretenido, ver cómo es la oferta de Klarna para sus clientes.

Pros de Klarna

  • Abrir una cuenta desde 1 euro: Otros bancos exigen una cantidad mínima para abrir una cuenta. Con Klarna este problema desaparece porque no hay mínimo
  • Empresa sueca: En general los países nórdicos son más solventes y serios, por lo que ser una empresa sueca transmite seguridad
  • Sin nómina ni recibos: Tampoco es necesario hacer ingresos periódicos o contratar extras. Las condiciones son iguales para todos y no exigen nada
  • TAE del 0,45%: Es cierto que no es maravilloso, pero no hay ningún otro banco (al menos que nosotros sepamos) que te deje tener tu dinero siempre disponible y que no te pida nómina ni condiciones que ofrezca unos intereses así de altos.
  • Dinero siempre disponible: Puedes sacar tu dinero y la cantidad que desees siempre que quieras y no tienes ninguna penalización. Eso sí, tienes que tener en cuenta que el proceso lleva 2 días.
  • Cero comisiones: Lo dicho, no tienes que pagar nada
  • Hay muchos más productos en Raisin: Como tienes que contrarlo desde Raisin, tienes la opción de contratar otros muchos productos si quieres

Contras de Klarna

  • Hay TAEs mayores: Si lo que quieres es conseguir la TAE más alta posible, hay alternativas que pagan más, aunque con la contrapartida de que no tienes libertad de sacar o meter dinero cuando quieras
  • TAE variable: Ahora la TAE es del 0,45%, pero eso posible que cambie para bien o para mal. Obviamente si te parece mal el cambio puedes sacar tu dinero
  • Proceso de alta en Raisin: Hay algunas personas a las que no les gusta el proceso de alta a través de Raisin

Cómo abrir una cuenta en Klarna desde España

Ya te habrá quedado más o menos claro cómo abrir una cuenta en Klarna pero. Como habrás visto, el principal requisito es usar la plataforma Raisin, pues es el único sitio en el que este producto está disponible en nuestro país, pero hay otros requisitos. Vamos a verlos:

  • Tener al menos 18 años
  • Ser residente fiscal en España y tener DNI o NIE
  • Ingresar al menos 1 euro en la cuenta
  • Registrarse en Raisin

Si quieres saber más sobre la cuenta de Klarna o ver cómo contratarla a través de Raisin haz click aquí.

Banca Progetto, en busca de la TAE más alta 0,75%

Si lo que quieres es una cuenta de ahorro con la TAE más alta posible, entonces Banca Progetto es una opción. Este banco italiano está ofreciendo una TAE del 0,75%, que es la rentabilidad más alta de la que tenemos noticias entre los bancos que no exigen vinculaciones ni tienen penalizaciones.

rentabilidad de la cuenta

Como decimos, Banca Progetto es un banco italiano. Se trata de un banco que cotiza en bolsa, por lo que sus cuentas están disponibles y podemos ver su solvencia. De hecho, sus cuentas están auditadas por KPMG como puedes ver en la imagen. Por tanto, se trata de un banco de la máxima seriedad. Obviamente está regulado por el Banco de Italia y forma parte del Fondo de Garantía de Depósitos que protege 100.000 euros de cada cliente.

infore de kpmg auditando a banca progetto

En cuanto Italia, seguramente no tenemos mucho que decirte porque es un país muy conocido. En este caso, el rating que otorga S&P es de BBB, que no es el mejor posible, pero que se considera un nivel seguro.

Pasamos ahora a los puntos fuertes y débiles de Banca Progetto para ver si merece abrir una cuenta con ellos o no.

Pros de Banca Progetto

  • TAE más alta del mercado: O, al menos, la más alta de la que tenemos constancia. Ningún banco contratable desde España tiene una cuenta remunerada al 0,75% TAE sin nómina ni condiciones similares
  • Remuneración sin nómina ni domiciliaciones: Puedes mantener tu nómina, pensión o recibos en tu banco de toda la vida, que Banca Progetto no te va a pedir que domicilies nada.
  • No hay comisiones ni costes: Abrir la cuenta es gratis y no tienes que pagar nada, no hay ninguna comisión
  • Sin penalizaciones: No te van a reducir los intereses si sacas tu dinero. Lo que harán es que te pagarán la parte correspondiente al tiempo que has tenido la cuenta abierta
  • Más productos en Raisin: Una ventaja de tener que abrir una cuenta en Raisin es que puedes contratar más productos si quieres

Contras de Banca Progetto

  • Mínimo de 10.000 euros: La parte mala de una TAE tan alta es que te piden que abras una cuenta con al menos 10.000 de saldo
  • Cancelación completa de la cuenta: Si necesitas sacar dinero no puedes sacar sólo una parte, sino que tienes que sacarlo todo, por lo que es como cerrar la cuenta
  • 4 días para cerrar la cuenta: Desde que das la orden de sacar el dinero, no se realiza de forma inmediata, sino que el proceso tarda 4 días
  • Cobro de intereses anuales: Los pagos de los intereses se hacen de forma anual o en el momento del cierre de cuenta
  • Es necesario registrarse en Raisin: Ya te habrá quedado claro a estas alturas, pero la forma de contratar Banca Progetto desde España es a través de la plataforma de Raisin

Cómo contratar Banca Progetto desde España

Aunque no pidan nóminas ni contratar cosas raras, hay unos requisitos para poder abrir una cuenta con Banca Progetto. Vamos a verlos:

  • Ser mayor de edad
  • Tener DNI o NIE y tener residencia fiscal en España
  • Abrir una cuenta con un saldo de al menos 10.000 euros
  • Registrarse en Raisin para poder contratar Banca Progetto

Si quieres saber más sobre la cuenta de Banca Progetto o ver cómo contratarla a través de Raisin haz click aquí.

Banca Sistema, el depósito más rentable

Hasta ahora todo lo que hemos visto son cuentas bancarias, pero también puedes contratar depósitos en el extranjero. Es más, puedes encontrar depósitos europeos con una rentabilidad. Tanto es así, que el banco italiano, Banca Sistema, ofrece una TAE que llega al 3,28% a 5 años, una rentabilidad impensable en estos momentos en España.

Condiciones y tae

Con unos intereses tan elevados te preguntarás si es un banco fiable, así que vamos a analizarlo como hemos hecho con los otros. En primer lugar, está regulado por el Banco de Italia y está en el Fondo de Garantía de Depósitos de Italia. Por tanto, tienes protegidos 100.000 pase lo que pase con el banco. Incluso en el caso de quiebra, ese dinero esta protegido. Hablando de quiebra… ¿es solvente Banca Sistema?

Una vez más nos encontramos con un banco cotizado en bolsa, con el plus de seguridad que esto supone. El motivo es claro, sus cuentas son públicas, y son revisadas por analistas, inversores y clientes. Además, sus cuentas están auditadas por BDO como puedes ver en la imagen.

BDO auditor de Banca Sistema

Evidentemente podemos equivocarnos, pero toda la información que tenemos es que Banca Sistema en un banco fiable y solvente. Vamos ahora a ver su oferta. y sus ventajas e inconvenientes.

Pros de Banca Sistema

  • TAE más elevada del mercado en 2024: Si conoces un depósito de un banco europeo contratable desde España con una TAE mayor háznoslo saber, porque nosotros no lo conocemos. Hasta donde sabemos, Banca Sistema ofrece los depósitos con los intereses más altos del mercado.
  • Fondo de Garantía de Depósitos: Precisamente, como este producto es un depósito, es todavía más importante que forme parte del fondo de garantía.
  • Depósitos desde 1 año a 10 años: Este banco tiene la ventaja de que tiene mucha variedad de plazos según tus necesidades. Es destacable, además, que ofrece su rentabilidad más alta a 5 años, que no es el plazo más largo que tiene.
  • No hay retención fiscal en Italia: Las personas no residentes en Italia no tiene retención fiscal por los depósitos contratados
  • Contratable desde Raisin: Como con las cuentas que hemos visto, este depósito se contrata desde Raisin

Contras de Banca Sistema

  • Se cobran los intereses al final: No pagan mensualmente, sino que pagan los intereses cuando se acaba el plazo del depósito.
  • Depósito mínimo de 5.000 euros: Si no tienes esa cantidad de dinero no puedes contratar un depósito en Banca Sistema
  • Registrarse en Raisin: Una vez más, es necesario registrarse en Raisin lo que, para algunos, puede ser un inconveniente.

Cómo contratar Banca Sistema desde España

Ya has visto más o menos cómo hacerlo, pero vamos a ver cómo abrir un depósito en Banca Sistema con algo más de detalle. Para poder contratar este depósito tienes que cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad
  • Tener DNI o NIE y residencia fiscal en España
  • Depositas al menos 5.000 euros
  • Abrir una cuenta en Raisin

Si quieres saber más sobre la cuenta de Banca Sistema o ver cómo contratarla a través de Raisin haz click aquí.

Cuenta Revolut, sin comisiones para operar en medio mundo

Toca hablar ahora de una cuenta muy diferente a todas las demás. Hasta este momento hemos estado viendo bancos que ofrecían rentabilidades muy grandes comparadas con los españoles. Sin embargo, la oferta de Revolut es muy diferente. En vez de ofrecer muchos intereses, ofrece una cuenta en la que se puede cambiar de divisas, y sacar dinero en muchos países del mundo sin comisiones y sin domiciliaciones, Pero antes, vamos a analizar también su seguridad.

cuenta estándar revolut

Revolut es un banco con licencia por el Banco Central de Lituania. Como seguramente sepas, Lituania es un país de la Unión Europea, por lo que cumple con los mismos requisitos comunitarios que un banco español. Además, en el año 2022 el Banco de España otorgó licencia a Revolut para operar como proveedor de servicios de activos virtuales, es decir, para operar con criptomonedas como Bitcoin o Ethereum. Por tanto, pensamos que estamos ante una empresa fiable.

Además de esto, y al igual que el resto de banco europeos, Revolut forma parte del Fondo de Garantía de Depósitos y cada ahorrador tiene protegidos 100.000 euros.

Y ahora que conocemos mejor a Revolut y su seguridad, vamos a ver qué ofrece en los pros y contras de la cuenta estándar de Revolut.

Pros de Revolut

  • Permite operar con 30 divisas sin pagar comisiones: Puedes cambiar hasta 1.000 euros al mes en en divisas sin tener que pagar nada
  • Sacar dinero en cualquier cajero del mundo sin comisiones: La cuenta estándar de Revolut te permite sacar dinero de cajeros en todo el mundo gratis, hasta 200 euros al mes
  • Pagos en España y Zona euro gratis: 5i tienes que hacer un pago a un país de la Zona euro, no hay costes
  • Primera tarjeta gratis: Eso sí, te van a cobrar algo por enviártela
  • Sin cantidad mínima: No es necesario que ingreses una cantidad de dinero mínima. Puedes abrir la cuenta con el dinero que quieras
  • Sin necesidad de nómina o similares. No te van a pedir nada para abrir tu cuenta, es decir, no tienes que domiciliar nada
  • Puedes operar con criptomonedas: Como has visto, ahora Revolut tiene licencia del Banco de España para que sus clientes puedan invertir en criptomonedas con sus cuentas.
  • Promoción 10 euros nuevas altas: Esta ventaja es algo más temporal porque no sabemos cuánto va a durar, pero las nuevas altas se llevan un bono de 10 euros gratis.

Contras de Revolut

  • No tiene remuneración: La cuenta de Revolut no está pensada para ganar dinero, sino para no perderlo. Es decir, es para quien quiere tener acceso a otras divisas, o viaja mucho y no quiere tener que pagar por cambiar de divisas o sacar dinero en otros países.
  • Puedes tener saldo negativo: A diferencia de las otras cuentas que hemos visto en las que, cuando la cuenta se queda a cero se cancela, en Revolut puedes tener saldo a descubierto (en negativo). Si esto sucede, Revolut te dará 7 días para solucionarlo. Si no lo haces, tomarán el dinero de tus cuentas asociadas o tarjeta.

Cómo contratar Revolut desde España

Como has visto contratar la cuenta de Revolut es bastante sencillo, pues no ponen muchas condiciones. No obstante, vamos a ver de forma esquemática los requisitos:

  • Ser mayor de edad
  • Tener DNI o NIE
  • Ir a la web de Revolut y registrarse

Y nada más. Como Revolut no pide nóminas ni depósitos mínimos, lo único que tienes que hacer para abrirte una cuenta en Revolut es ir a su web y seguir los pasos de registro.