Broker Naranja ING: Opiniones y Tarifas

¿Buscas información del Broker Naranja? ¡Estás en el sitio correcto! Sin lugar a dudas el banco ING Direct y su Broker Naranja forman parte del grupo de broker más famosos de España, y probablemente del mundo. Las continuas campañas y anuncios en televisión, junto con unas tarifas muy agresivas en sus comienzos para atraer inversores lo han convertido en un broker muy popular. Sin embargo, con el tiempo ha perdido garra y ahora es posible encontrar ofertas mejores. Por ejemplo, XTB es una opción a tener en cuenta pues permite operar en bolsa sin comisiones. En cualquier caso, en esta review nos adentraremos en las cuestiones más importantes, analizando la seguridad, comisiones y otros factores. ¡Empezamos! (mejorbroker.org es respaldado por sus lectores, cuando abres una cuenta usando alguno de nuestros enlaces puede que recibamos una comisión de nuestros partners. Esto no afecta nuestras valoraciones, metodología y guía editorial) (los CFDs son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 82% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la negociación con CFDs con este proveedor. Debe considerar si comprende el funcionamiento de los CFDs y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero)

web del broker

Seguridad del Broker Naranja

Aunque ING Direct lleva años asentado en España, todavía hay quien tiene dudas sobre su fiabilidad. Aunque en lo que se refiere a seguridad nunca se puede afirmar nada con una certeza del 100%, el estudio de la regulación nos permite saber si la empresa es seria o no.

logo ing broker naranja en 2021

ING Direct es una empresa con oficinas en las calles de España y de toda Europa. Hay gente que cree que el hecho de tener oficinas físicas es una señal de fiabilidad, pero no es así. Si eres español seguro que recuerdas empresas de cursos y formación, o clínicas dentales con muchas oficinas que cerraron de la noche a la mañana. Por tanto, las oficinas no son una condición. De hecho, hay brokers fiables y bien regulados sin una sola oficina física para sus clientes. Por tanto. en lugar de centrarnos en lo que parece, tenemos que hacer un análisis más profundo para llegar a la realidad.

¿Cómo podemos estudiar la seguridad entonces? Viendo si el broker está regulado o no. Por tanto, lo primero que debemos hacer es consultar si se encuentra registrado en la CNMV. Algo tan sencillo como esto puede ahorrarnos muchos problemas en el futuro. Un broker no regulado en la Unión Europea para nosotros no existe; debemos descartarlo directamente sin ningún tipo de luna. Por su parte, ING Direct sí que está registrado en España con el número 1465. Por tanto, supera el primero de los requisito sobre seguridad.

¿Qué más podemos hacer para tratar de maximizar la seguridad? Saber si los fondos que tenemos depositados en el broker están protegidos. Para ello, debemos ir al fondo de garantía de las inversiones del país donde tiene su sede; en este caso, Holanda. ING Direct está registrado en lo que podríamos llamar el Fogain holandés. De esta forma, tus inversiones están aseguradas hasta 20.000 euros. Ojo, que tus inversiones estén aseguradas no quiere decir que no puedas perder dinero al invertir, sino que, en el caso de que el Broker Naranja quiebre, los fondos que tienes con él está protegido hasta un importe de 20.000 euros. Por otro lado, con ING tienes seguros os los depósitos por hasta 100.000 euros.

Ofiicina de ING Direct

Por último, muchos inversores buscan brokers con cuentas nominativas, pero desde la reforma del mercado de valores llevada a cabo en 2018 en España, todas las cuentas son omnibus. Por si no conoces estos conceptos te hacemos un resumen rápido. Hasta ahora había brokers que usaban cuentas nominativas, donde las acciones y títulos estaban a tu nombre, y cuentas omnibus, donde estaban a nombre del broker, y éste tenía registrado a cuál de sus clientes correspondían los títulos. Aunque muchos inversores preferían las cuentas nominativas, como las que ofrecía el Broker Naranja, ya no existe esta opción por el cambio de ley, y todas las cuentas en todos los brokers son omnibus.

A la vista de esto, ¿cuál es nuestra opinión sobre la seguridad del Broker Naranja? Todo parece indicar que no es una estafa, y que es una empresa seria y fiable.

Pero antes de pasar a estudiar las comisiones, déjanos mencionar algo sobre la seguridad de XTB, pues es uno de los brokers que vamos a usar para comparar las comisiones del Broker Naranja de ING. XTB también está regulado en España por la CNMV. También forma parte del Fondo de Garantía de Inversiones de su país, y es una empresa cotizada en bolsa, con la seguridad que esto ofrece. Y, ahora sí, seguimos con ING.

Comisiones del Broker Naranja de ING

Vale, ya sabemos que nos podemos fiar del Broker Naranja dentro de lo que cabe. Ahora ya podemos pasar a estudiar las condiciones, y seguramente la que más te preocupe sean las comisiones. Por eso, vamos a estudiar las tarifas relacionadas con la inversión en Bolsa.

Si por algo ha destacado ING Direct desde sus comienzos en el mercado español ha sido por sus bajas comisiones. Si se extendió en nuestro país fue por hacer unas ofertas y tener unos servicios que el resto de bancos no tenían en su día. Por ejemplo, fue el primero en ofrecer cuentas con alto interés y comisiones reducidas. Y lo mismo que hizo en el pasado con su banco, trata de hacerlo ahora con su Broker Naranja. Existen diferente comisiones, por lo que vamos a verlas por partes

Comprar y vender acciones y ETFs

comisiones actualizadas en ING

Como puedes ver las comisiones por invertir en Bolsa son bastante competitivas. La tarifa por comprar acciones en la Bolsa española es de 3 euros +0,10% del importe de la operación. Si salimos al extranjero a comprar, nos encontraremos con unas comisiones similares Para Europa la comisión es también de 3 euros +0,10%, al igual que Estados Unidos y Reino Unido, solo que en su caso es en la moneda local. Comparado con competidores como el Banco Santander, Bankinter o BBVA el ahorro en comisiones por compraventa es enorme. Y aunque no vamos a hablar de servicios de banca tradicionales, en préstamos, hipotecas, depósitos e incluso en nómina, ING es superior. Sin embargo, si comparamos las tarifas de ING con los brokers online más modernos, veremos que para el año 2022 es posible encontrar ofertas muchos mejores. No vamos a hacer mucho spoiler pero, por ejemplo XTB permite invertir en bolsa sin pagar comisiones para la mayoría de clientes.

Pero además de estas comisiones, muchos brokers también tienen comisiones por mantener una cuenta abierta y similares, vamos a verlo a continuación

Custodia, mantenimiento y dividendos

comisiones de custodia y mantenimiento

Como puedes ver en la imagen promocional del Broker Naranja, las comisiones por cobrar dividendos y por custodia son cero. Eso sí, para que no tengas que pagar la comisión de custodia debes cumplir con una condición, y es realizar al menos una operación a lo largo de un semestre natural. ¿Qué se considera una operación en un semestre natural? Comprar o vender acciones o ETFs al menos una vez entre enero a junio, y otra desde julio a diciembre. De lo contrario, tendrás una comisión del 4,84 euros por cada una de las posiciones que tengas, es decir, de cada tipo de acciones y ETFs que lleves en cartera.

Como ves, aunque dicen que no hay comisión de custodia, en realidad sí que la hay, pues te obligan a hacer operaciones para no cobrártela. En España y Latinoamérica hay brokers como XTB que no cobran comisión de custodia sin necesidad de hacer nada. Además, su comisión de compraventa de acciones es, en general, más barata. Por ejemplo, la comisión mínima por operar en la bolsa de Estados Unidos es de 10 dólares, mientras la del Broker Naranja de ING es de 20 dólares.

Por tanto, la oferta de ING no es mala, pero es posible encontrar mejores ofertas en España. Por eso, vamos a comparar sus tarifas con los broker Selfbank, DeGiro y XTB para ver cuál es mejor.

Comparativa de tarifas con otros brokers

Ya hemos visto las condiciones por invertir con ING. Vamos ahora a compararlo con otros 3 brokers online regulados por la CNMV para que puedas tener una idea de lo barato o caro que es el Broker Naranja.

BrokerComisión acciones españolasComisión acciones europeasComisión acciones americanasComisión ETFs
Naranja de ING0,10%+ 3 euros0,10% + 3 euros0,10% + 3 dólares0,10%+ 3 euros
Selfbank6,95 euros14,95 euros14,95 euros6,95 euros
DeGiro0 + 1 euro3,90 + 1 euros0 + 1 euro3,90 + 1 euros
XTB0 euros0 euros0 euros0 euros

En la tabla se puede ver que, entre los brokers regulados, hay algunos más baratos que ING. El caso de XTB es el más notorio, y puede sorprender que no cobre comisiones, pero así es. Eso sí, a los grandes inversores sí que les cobra. De hecho, la oferta de invertir sin comisiones sólo aplica a los clientes que compren o vendas acciones por valor de menos de 100.000 euros al mes. Para los grandes inversores que sí superan esta cantidad, la comisión es del 0,20% con un mínimo de 10 euros. Si no superas esa cantidad al mes, no hay comisiones. Pero, si te quedan dudas, aquí puedes ver más sobre cómo invertir sin comisiones con XTB.

Cuenta Demo y simulador

Una cuenta demo es un simulador que copia el comportamiento de los mercados en tiempo real. Se utiliza para aprender y realizar las pruebas necesarias para crear sistemas y estrategias de inversión. Por tanto, son una herramienta muy útil tanto para inversores novatos que quieren entender cómo funcionan los mercados, pero también para traders que ya tienen experiencia, pero quieren ver el funcionamiento de ideas de inversión y estrategias antes de ponerlas en la práctica con dinero real. Por tanto, las cuentas demo son un instrumento muy bueno para aprender sin riesgo.

Por desgracia el Broker Naranja no ofrece simulador, por lo que tenemos que buscar alternativas. En cosas como esta se ve que ING se está empezando a quedar atrás en temas de innovación. Las demos son bastante útiles porque te permiten hacer una cartera virtual con la que puedes ver en tiempo real cómo se mueven las cotizaciones y puedes hacer operaciones simuladas para ir ganando experiencia y para conocer mejor la plataforma del broker. Si quieres una demo puedes conseguir la demo gratis de XTB en el botón de abajo. Una vez allí, sólo tienes tienes que pinchar donde dice “abrir cuenta demo” y seguir los pasos.

App de prueba

 

Cómo funciona: plataforma

¿Quieres saber cómo funciona el Broker Naranja? Para invertir con este broker tienes que usar la plataforma que ellos han diseñado. La plataforma ha sido modernizada de forma definitiva recientemente, aunque  ha dado ciertos problemas.

La plataforma no es la más intuitiva del mercado. Es decir, no es la más fácil de manejar. Por un lado tienes tu cuenta general, donde puedes ver tanto el dinero que tienes en efectivo y tu cartera de inversión. Dentro de la cartera puedes ver las acciones y valores que llevas, la rentabilidad, y algo más de información con poca importancia.

Plataforma de inversión de ING

Para comprar sólo tienes que pinchar en “C” si quieres comprar y “V” si quieres vender. Una vez hecho esto, tendrás la opción de elegir cosas como el tipo de orden “stop-loss” “a mercado” limitada”, etc. Por tanto, la dificultad no es grandes.

Seguramente la plataforma no sea precisamente lo mejor del Broker Naranja. De hecho, como veremos ahora, algunas de las malas opiniones del Broker Naranja son referentes a su plataforma de inversión. Aunque han trabajado duro en mejorarla, por el momento nuestra opinión es que hay otras mucho mejores, con más información (herramientas, señales, stop loss, etc.), más fáciles de utilizar, y con menos fallos y errores.

Opiniones sobre el Broker Naranja de ING Direct

Ya hemos analizado prácticamente todo lo imprescindible de esta empresa, pero nos queda una última cuestión, las opiniones de los clientes, y la nuestra propia. Las opiniones de los clientes puedes verla leyendo foros en los que se hablan sobre las condiciones de los brokers, o en redes sociales como Twitter, e incluso en algunos casos, Facebook, para ver qué dice la gente. Por eso, en esta sección vamos a comparar nuestra propia opinión, con los comentarios que hay online.

Nuestra opinión y parece que la de la comunidad inversora es la misma, y es que pensamos que el de ING es un broker seguro. También compartimos la opinión mayoritaria sobre las comisiones, que no son altas pero han dejado de ser las mejores. Si lo comparamos con los brokers de otros bancos como Renta 4 o Norbolsa ING es más barato. Sin embargo, en comparación con Clicktrade y en especial con XTB, la situación cambia, y las tarifas son bastante peores. En cuanto a los servicios de atención al cliente las opiniones son de todo tipo. Vamos a ver todo esto con más detalle

Opiniones sobre las comisiones de ING

Este inversor comenta algo que dicen otros mucho inversores. Las comisiones de ING se han quedado antiguas y elevadas, y cree que tendrán que bajarlas pues los competidores le están haciendo mucho daño con tarifas más bajas.

queja sobre las comisiones del broker naranja

Sacado de Rankia

Opiniones sobre el funcionamiento del broker

El siguiente inversor se queja del funcionamiento de ING. Dice que solicitó cobrar el dividendo de unas acciones en efectivo, pero se lo han pagado con más acciones. De hecho, amenaza con cambiarse de broker. protestas sobre los fallo en ING

Sacado de Rankia

Opiniones sobre la atención al cliente y las comisiones de ING

Quizá el siguiente inversor resume el sentir general de los inversores con ING. Por un lado explica que el broker era muy bueno en sus comienzos, pero ha ido empeorando y han surgido alternativas mejores. Explica que la atención al cliente es mala en su opinión y que no son capaces de resolver sus problemas. Habla de otros brokers con mejor atención al cliente y menos comisiones. Este inversor nombra a IBKR y DeGiro. No obstante, en 2022 es posible encontrar todavía comisiones más bajas que estas en XTB con el mismo nivel de seguridad.

experiencia negativa con el broker naranja de ing

Sacado de Rankia

Opiniones sobre las tarifas

Comentario sobre las tarifas del broker naranja

Sacado de Rankia

Con este comentario acabamos ya con los comentarios negativos sobre las tarifas del Broker Naranja. Como ves, parece una opinión muy extendida que ING ya no es lo ventajoso que era en su día a nivel de comisiones.

Opiniones sobre las comisiones comparado con Renta 4

Como sucede con todo, también hay quién está contento con las condiciones. De hecho, este inversor ha traspasado sus acciones desde Renta 4 al Broker Naranja porque es más barato, y está contento con ellos.

reseña positiva sobre el broker naranja

Sacado de Rankia

La nueva plataforma y la interfaz de operaciones es un nicho de opiniones negativas, aunque también las hay positivas. Por ejemplo, la desconfianza que generó la caída de la web inunda de comentarios la red. A esto hay que sumarle que para bastantes inversores la plataforma es peor que la de otros competidores del Broker Naranja, por ejemplo, la opinión superior sacada de Rankia. Que no haya simulador también es algo que cosecha malas opiniones.

Conclusiones de la review

En el punto anterior hemos comentado nuestra opinión sobre los principales factores, pero ahora, vamos a profundizar en ello, pero de forma mucho más simple. Para ello, utilizaremos frases simples con las que consideramos las ventajas e inconvenientes de ING Direct.

Fortalezas

  • Fiabilidad de tener un banco detrás
  • Sin comisión por cobro de dividendos
  • Atención al cliente en español
  • Amplitud de acciones y ETFs
  • Ofrece herramientas básicas interesantes
  • App para móviles

Debilidades

  • Plataforma algo pobre
  • Comisiones mejorables
  • No ofrece simulador gratis
  • No tiene ofertas de alto nivel
  • La atención al cliente a veces es incapaz de ayudar

Final

Nuestra opinión es que para un inversor que quiere invertir tranquilamente en Bolsa sin hacer muchas operaciones el Broker Naranja es una buena opción. Sus tarifas son bajas, y aunque la calidad de los servicios no sea excelente, va acorde a los costes de los clientes. Por otro lado, echamos de menos promociones atractivas. Si quieres ver alternativas para ahorrar, puedes invertir en Bolsa sin comisiones con XTB desde aquí.